Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Cicaré dejó atrás la quiebra y renegociará una deuda de más de $1 mil millones - Semanario de Junín

BONAERENSES | 18 MAY 2026

SALADILLO

Cicaré dejó atrás la quiebra y renegociará una deuda de más de $1 mil millones

La Justicia dejó atrás el proceso de liquidación de una histórica firma fabricante de helicópteros ubicada en Saladillo. Cómo sigue el proceso.



La Justicia comercial dejó sin efecto la quiebra de la histórica firma aeronáutica Cicaré ubicada en Saladillo y habilitó la apertura de su concurso preventivo, una decisión que le permitirá continuar operando mientras negocia la reestructuración de sus deudas.

La resolución fue dictada por el Juzgado Comercial N°29, que entendió que la compañía cumplió con los requisitos previstos en la Ley de Concursos y Quiebras para acceder a la conversión en concurso.

De este modo, la emblemática empresa dejó atrás el escenario de liquidación y abrió formalmente una nueva etapa de negociación con sus acreedores de una deuda de más de $1 mil millones bajo supervisión judicial. “Se consideran reunidos los presupuestos necesarios para la procedencia de la conversión de la quiebra en concurso preventivo”, sostuvo el magistrado en la resolución.

En ese mismo sentido, el fallo dispuso “dejar sin efecto la sentencia de quiebra dictada” y “declarar abierto el concurso preventivo” de la firma. Se trata de una firma que durante la presidencia de Mauricio Macri recibió respaldo oficial y fue exhibida como ejemplo de innovación industrial tras visitas del exmandatario a la planta.

Control patrimonial y seguimiento judicial

Pese al cambio de escenario judicial, el tribunal mantuvo distintas medidas de control sobre el patrimonio de la compañía. Entre ellas, la inhibición general de bienes, al considerar que “resulta necesario mantener vigente la medida porque se trata de la garantía del crédito de los acreedores dentro de un marco concursal”.

Además, el síndico designado durante la quiebra continuará en funciones y deberá presentar informes mensuales sobre el estado de caja de la empresa, el pago de salarios, la situación impositiva, la evolución comercial y los retiros efectuados por directivos, entre otros puntos vinculados al funcionamiento cotidiano de la firma.

La resolución también puso especial foco en la situación laboral y ordenó la elaboración de un informe específico sobre los créditos laborales y las condiciones futuras de los trabajadores.

Restricciones para los directivos

Otro de los puntos destacados del fallo fue la flexibilización de las restricciones migratorias que pesaban sobre las autoridades de la empresa desde la declaración de quiebra.

La Justicia dejó sin efecto la prohibición total de salida del país para los directivos. Sin embargo, el presidente de la compañía, Juan Manuel Cicaré, no podrá permanecer más de 40 días en el exterior sin autorización judicial previa y deberá informar al juzgado incluso los viajes por períodos menores.

El calendario del concurso

El juzgado también fijó el cronograma que regirá el proceso concursal durante los próximos meses. Los acreedores tendrán plazo hasta el 12 de junio de 2026 para verificar sus créditos, mientras que la empresa deberá presentar su propuesta de acuerdo preventivo antes del 15 de marzo de 2027.

En tanto, la audiencia informativa fue convocada para el 9 de abril de 2027 en los tribunales comerciales de la Ciudad de Buenos Aires.