El diputado del PRO y presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la cámara baja, Martín Ardohain, presentó un proyecto de ley para endurecer penas en delitos y vandalismo contra la propiedad rural a partir de varias modificaciones en el Código Penal.
La iniciativa busca incorporar la figura de «vandalismo rural» al Código Penal con penas de 2 a 8 años de prisión y multas económicas para quienes atenten contra la producción y propiedad del campo.
En medio de denuncias por un aumento en los casos de inseguridad en el ámbito agropecuario, Ardohain y legisladores del PRO consideraron que “el campo argentino está siendo afectado por modalidades delictivas que la ley hoy ignora o minimiza, dejando al productor en un estado de absoluta indefensión”.
“Estamos ante un escenario donde el daño a un silobolsa o la destrucción de la infraestructura tecnológica estratégica se pretenden juzgar con herramientas del siglo pasado”, agrega el proyecto en los considerandos, cuestión por la cual plantean que “esta iniciativa tiene por objeto adecuar y actualizar las normas penales para dar una respuesta sistémica, eficaz y moderna a una problemática que impacta directo en el tejido social y económico del país”.
El escrito propone un endurecimiento de penas para delitos de vandalismo o destrucción de infraestructura productiva. Es por eso que la normativa establece que “será reprimido con prisión de dos (2) a ocho (8) años y multa de tres (3) a doce (12) veces el valor del daño causado, el que, sin causar una situación de peligro común, destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare los siguientes elementos, afectando de manera directa el ciclo productivo, el stock de materias primas o la infraestructura del establecimiento agropecuario”.
Entre los mencionados elementos se encuentran los “cereales u oleaginosas todavía no cosechadas, o que luego de recolectados se conserven o guarden en parvas, gavillas, bolsas, silobolsas, tolvas u otros sitios o unidades de almacenamiento”.
Detalles de la iniciativa
Autor: Diputado nacional Martín Ardohain.
Propuesta: Crear el artículo 184 bis para castigar a quienes destruyan o dañen materias primas, silobolsas, cereales o infraestructura de establecimientos agropecuarios.
Multas: Las sanciones económicas contempladas varían entre 3 a 12 veces el valor del daño ocasionado.
Reclamo sectorial: La iniciativa responde a un pedido de las entidades rurales, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), para que el vandalismo rural sea reconocido específicamente como delito.