Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
La Provincia prorrogó la receta agronómica electrónica en plena causa por fumigaciones - Semanario de Junín

MUNICIPIO | 31 MAY 2026

NOVENA PRÓRROGA

La Provincia prorrogó la receta agronómica electrónica en plena causa por fumigaciones

En el gobierno bonaerense aseguran que siguen haciendo el trabajo técnico para poner a punto el sistema de la receta agronómica electrónica.



Una vez más, y por 120 días, el gobierno de la provincia de Buenos Aires suspendió los efectos de la Resolución 246/18. La norma va por su octava prórroga consecutiva y nunca llegó a aplicarse plenamente. Mientras tanto, en Rosario avanza un juicio inédito contra productores de Pergamino por el uso indiscriminado de agroquímicos.

La nueva prórroga quedó oficializada en la Resolución 162/26 firmada por Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense. Como se dijo, lo que hace la norma es suspender los efectos de la Resolución 246/18 en la que habían quedado definidas “zonas de amortiguamiento“ con algunas restricciones para fumigar.

Según se informó oficialmente, las autoridades extendieron por 120 días la suspensión actual a pedido de la Dirección de Control y Sanidad Vegetal. Este organismo indicó que “continúan desarrollándose las instancias de trabajo técnico” vinculadas a la “elaboración de un protocolo de aplicación de agroquímicos en zonas de amortiguamiento”. También están puliendo detalles del Sistema Integral de Receta Agronómica Obligatoria (SIGIRAO).

A todo esto, ayer pidieron hasta 4 años de cárcel para un productor rural de Pergamino acusado de incurrir en delitos de contaminación ambiental. Fue en el juicio tramitado en el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario que analiza hechos ocurridos entre 2011 y 2019 y que tiene en el banquillo de los acusados a productores, maquinistas, ingenieros agrónomos y hasta funcionarios municipales.

Durante la audiencia de ayer, el fiscal federal Federico Reynares Solari dijo que hay “respaldo científico y testimonial” para acreditar que los acusados aplicaron agroquímicos “de un modo peligroso para la salud” y en contra de una ordenanza municipal del 2014.

También pidió que quede firme una medida cautelar vigente desde septiembre del 2019 dictada por dictada por el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, que prohíbe fumigaciones terrestres a menos de 1.095 metros de las zonas urbanas y periurbanas y aplicaciones aéreas a menos de 3.000 metros.

Antes de ayer, los abogados querellantes habían pedido penas más severas y en la próxima audiencia las defensas pedirán la absolución. Se espera que el veredicto del Tribunal Oral Federal esté para mediados de junio.