Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
'Ni Una Menos' tendrá su concentración en Junín - Semanario de Junín

LOCALES | 2 JUN 2026

ESTE MIÉRCOLES

'Ni Una Menos' tendrá su concentración en Junín

Este miércoles distintas organizaciones de congregarán en la plaza 25 de Mayo. En CABA, habrá una movilización al Congreso Nacional.

TAGS: JUNíN


La Asamblea Transfeminista de Junín se concentrará este miércoles 3 de junio a las 17:00 hs en la Plaza 25 de Mayo para conmemorar una nueva jornada de #NiUnaMenos contra los femicidios y la violencia machista.

El SUTEBA se suma a la convocatoria junto a otras organizaciones sindicales y sociales. El gremio docente históricamente impulsa esta fecha para visibilizar las desigualdades y reclamar al Estado por políticas integrales de protección 

A 11 años de la primera marcha de Ni Una Menos, un informe reveló que desde entonces en el país hubo 3.424 víctimas fatales por violencia de género.

CONVOCATORIA NACIONAL

En el orden nacional, el colectivo Ni Una Menos brindó este lunes una conferencia de prensa para convocar a la movilización del próximo 3 de Junio a las 17 frente al Congreso de la Nación, bajo el lema “¡Vivas, libres y desendeudadxs nos queremos!”. Si bien la marcha fue decidida en asamblea hace una semana, “ahora se amplifica en urgencia frente a la conmoción colectiva generada por el femicidio de Agostina Vega en Córdoba”, explicaron voceras de la organización.

Lejos de que el crimen de Agostina sea un caso aislado, en el país se registra “un femicidio cada 31 horas”, en un contexto donde “la complicidad del Poder Ejecutivo es total”, observó el movimiento feminista, y advirtió en ese sentido: “El Gobierno nacional ajustador y represor sigue difundiendo el odio a las mujeres y disidencias mientras nos empobrece”.

“Desidia organizada desde el Estado”

“Nosotras hemos catalogado a este femicidio como una desidia organizada desde el Estado. Un Poder Judicial que no buscó, que buscó tarde, que no implementó las medidas de alerta en el tiempo que requería, un Poder que además cuando tiene que exponer un fiscal (Raúl Garzón) para explicar cómo fue la búsqueda y hallazgo del cuerpo termina usando ese momento, donde podría haberle hablado al pueblo con una pedagogía que explique lo importante que es la vida de una piba, para felicitar a un perro”, agregó el movimiento feminista.

“Con el femicidio de Agostina se demuestra, una vez más, que aún cuando existen sistemas de alerta, facultades para allanar y detener, la opción por la desidia está directamente relacionada con las condiciones de la víctima: una piba pobre, habitante de un barrio popular. A esas condiciones, el fiscal le adjudica la demora en su búsqueda aún cuando es una menor de 14 años. Queda claro que estas vidas para el poder judicial no importan”, denunció Ni Una Menos.

Con la postura del fiscal Garzón “se pone una vez más la sospecha sobre la víctima”, con un “mecanismo racista, clasista y sexista de culparnos, señalarnos y hacernos sospechosas”, analizaron las integrantes del colectivo, y agregaron: “Buscar en nuestras vidas el ‘algo habrá hecho’ se reedita y amplifica en los medios”.