Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Shell venció 894 estaciones de servicio a un grupo inversor que preside José Luis Manzano - Semanario de Junín

INDUSTRIA Y COMERCIO | 7 JUN 2026

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Shell venció 894 estaciones de servicio a un grupo inversor que preside José Luis Manzano

El negocio se cerró por 1.420 millones de U$S. Incluye las bocas de expendio, una refinería y otros activos.



Después de una larga negociación, se confirmó la venta de las estaciones de servicio Shell en argentina. El comprador, según se informó oficialmente, es el fondo suizo Mercuria Energy Group. Pagó USD 1.420 millones. En el país, Mercuria es socio mayoritario de Integra Capital, el grupo inversor que preside José Luis Manzano, en la petrolera Phoenix Global Resources, que opera en Vaca Muerta.

Manzano, por otra parte, es uno de los dueños, junto Daniel Vila y Mauricio Filiberti, de Edenor, la distribuidora de energía eléctrica más grande del país.

MANZANO, HOMBRE CLAVE EN LAS NEGOCIACIONES

Fuentes informadas del sector energético confirmaron que el ex ministro del Interior fue el nexo vital en la negociación. Si bien no están claros aún los porcentajes, también participan de la compra de Shell Edenor y Manzano a título personal.

En negocio estaban en manos del Grupo Raízen, un joint venture propiedad al 50% de la propia petrolera anglo-holandesa Shell y del conglomerado brasileño Cosan, e involucra a todo el downstream en Argentina: la red de 894 estaciones de servicio, que representan un 18% del mercado de venta de combustible del país; la refinería de Dock Sud (en la provincia de Buenos Aires); una planta de lubricantes en CABA; dos aeroplantas en Ezeiza y Aeroparque; y dos terminales de combustibles en Arroyo Seco y Santa Fé.

Shell dividió sus negocios en el país en 2018: mientras sigue operando el upstream, o la producción de petróleo en Vaca Muerta, había dejado el negocio de venta de combustible en manos de Raízen.

La empresa aseguró que la adquisición refleja el compromiso a largo plazo de Mercuria con la inversión estratégica en los mercados energéticos globales y refuerza la consolidada presencia de la compañía en Latinoamérica. “Argentina representa un mercado energético importante con sólidos fundamentos a largo plazo y oportunidades significativas de crecimiento operativo e inversión. Mercuria tiene la intención de aprovechar su experiencia global y regional para respaldar el éxito y el desarrollo continuos del negocio en Argentina”, expresó un comunicado, que también agregó que el grupo “cuenta con la solidez financiera, la capacidad operativa y la perspectiva a largo plazo necesarias para respaldar y hacer crecer este negocio".

Se espera que el cierre de la transacción ocurra dentro del presente año fiscal y estará sujeto al cumplimiento de las condiciones precedentes habituales para este tipo de operaciones, incluyendo, entre otras, la obtención de las aprobaciones regulatorias y judiciales correspondientes.

Mercuria se define como uno de los principales grupos independientes de energía y trading de materias primas del mundo. Nació en Ginebra, Suiza, en 2004, opera en más de 50 países y genera ingresos superiores a los USD 140.000 millones.