Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Mariano Malcun: entre la profesión y la política - Semanario de Junín

LOCALES | 29 AGO 2026

29 DE AGOSTO: DÍA DEL ABOGADO

Mariano Malcun: entre la profesión y la política

El penalista Mariano Malcun fue entrevistado por SEMANARIO en el marco de la celebración del Día del Abogado y aprovechamos para hablar de algunos de los casos que nos atraviesan a diario y también vulneran nuestros derechos: fotomultas, facturas de energía y controles de tránsito.



Este sábado 29 de agosto se celebra en nuestro país el Día del Abogado, en conmemoración del natalicio de Juan Bautista Alberdi, jurista, escritor y autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853. Con motivo de la fecha, SEMANARIO entrevistó al abogado penalista local Mariano Malcun, quien entre sus trabajos cuenta con algunos particularmente sensibles para la comunidad.

Malcun destacó que, más allá de Alberdi, “el momento dado en que surge el abogado es conforme a la Ley de las XII Tablas en Roma, momento en que la ley fue creada por el hombre, ya que antes estaba el Código de Hammurabi, basado en la Ley del Talión (ojo por ojo) y no se podía debatir”. Abogado significa “el que litiga en nombre de”.

Al ser consultado sobre su opinión respecto del sistema judicial actual, sostuvo que “el sistema zaffaroniano” —en referencia al exjuez Eugenio Zaffaroni— “en términos penales, ha influido muchísimo y causado un daño terrible. Debido a que el sistema garantista se basa en no creer en la pena como forma de resarcimiento o de reinserción social”.

Sostuvo que “siguen quedando secuelas de ese modelo, que es antiguo porque en realidad procede de la escuela de la justicia de Nueva York, después se modificó por el de ‘las ventanas rotas’, que demostraba que una sociedad cuando está abandonada fomenta la delincuencia”.

En el ámbito local, planteó reparos en el caso de uno de sus defendidos que “hace tres años está privado de su libertad, cuando debiera estar libre”, motivo por el cual está planteando llevar un recurso “ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, ya que considera que el caso no fue investigado convenientemente.

“La actuación de los abogados resulta muy importante en todo sentido, pero particularmente donde hay un avasallamiento de los derechos de los ciudadanos”

Otro de los asuntos polémicos que mencionó fueron las fotomultas. Malcun dijo que hay cinemómetros que “no están verificados, cuando deben tener un control periódico anual por parte del INTI”. Explicó que, en torno a esto, “hay otras cuestiones más técnicas, como que el artículo 70 de la ley nacional establece que la multa tiene que ser ante la presencialidad de un oficial y no de esta manera”.

Al referirse específicamente a los conflictos que forman parte del litigio cotidiano, Malcun también hizo hincapié en la tarifa de luz que llega a los hogares, comercios e industrias de Junín.

En ese sentido, explicó que “no es que la luz sea cara porque el kilovatio, estuve analizando a nivel internacional, no está caro. Pero lo grave resulta cuando se analizan los costos de los tributos, ya sean provinciales como municipales”.

El abogado señaló que “la tasa municipal de nuestra ciudad es una de las más caras de la zona, por lo que estuve analizando en la región”.

Añadió que “se trata de un sistema complejo de destrabar porque la tasa de alumbrado público municipal se enreda con una ley nacional y luego con otra provincial”.

Además, consideró que “en el último tiempo el municipio incrementó la tasa que cobraba del 18% al 25%, pero al tener tres tipos de calificación tarifaria, la situación resulta totalmente inequitativa para todos”.

Mariano Malcun, abogado penalista local, en diálogo con Semanario.

EL ABOGADO FRENTE AL ESTADO

Volviendo a la tarea que realiza un abogado, que si bien está para resolver conflictos también puede intervenir para defender derechos que el Estado avasalla, Malcun expresó: “Sí, es verdad, y yo tengo un lema al respecto y es que ‘un abogado no cumple ni viola la norma, la discute y con fundamentos’, por supuesto, ya que no es cuestión de discutir por discutir’”.

Se sinceró a la hora de señalar que “nuestra profesión ha sido bastante desprestigiada en los últimos años, principalmente por distintos motivos de índole política y también por algunas intervenciones mediáticas”, entendiendo que “a veces escucho periodistas que mencionan artículos del Código Penal y son un desastre. Están hablando y citándolos de gusto”. Añadió que “para quienes conocemos el Código Penal es un disparate, pero hay mucha gente que lo escucha y se lo cree y entonces terminamos hablando idiomas distintos”.

Finalmente, consideró que “la actuación de los abogados resulta muy importante en todo sentido, pero particularmente donde hay un avasallamiento de los derechos de los ciudadanos”.

“Los casos que menciono, como las fotomultas o los cargos impuestos en las tarifas de servicios, dan una idea de esto, pero hay muchos temas más”.

“Los recargos que hace la municipalidad en el alumbrado eléctrico aparecen también cuando se trata de dotar de servicios a un barrio nuevo o de cambiar luminarias. También se ve en la imposición de la tasa sanitaria y el resto de las imposiciones”. Dijo que “se inventan nuevos nombres para imponer tasas que muchas veces están superpuestas unas con otras”.

“El sistema zaffaroniano” —en referencia al exjuez Eugenio Zaffaroni— en términos penales, ha influido muchísimo y causado un daño terrible”

TRANSITO Y RECAUDACION

Malcun también criticó la forma en que “el municipio realiza los controles de motos y vehículos en la vía pública”. Expresó que “se trata de una animadversión terrible hacia el ciudadano, donde la excusa, digamos, la fachada es el control de tránsito, pero en realidad no, es la recaudación, literalmente”.

Agregó que “se nota esta animosidad cuando en un fin de semana que querés divertirte, por una infracción te quitan el automotor o la moto y te los mandan a un lugar donde no está techado, donde las condiciones son paupérrimas en el cuidado y la seguridad, donde te puede pasar cualquier cosa y aparte te perdés un día de trabajo porque tenés que ir a la otra zona a retirarlo”.

“Te lo secuestran el viernes y como no trabajan hasta el lunes tenés que pagar el acarreo y los días de depósito. No hay ningún tipo de respeto, porque se trata solamente de una agencia de recaudación municipal. Todo es una locura”, describió el penalista, quien cerró con una última observación: “Pareciera que los controles de tránsito solo se llevan a cabo en la zona céntrica, no los veo en otros barrios haciéndolos. Todo es un disparate”, concluyó.