Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
La cumbre que nadie esperaba: la intendenta Gentile se reunió con Chiqui Tapia - Semanario de Junín

MUNICIPIO | 5 SEP 2026

POLÍTICA

La cumbre que nadie esperaba: la intendenta Gentile se reunió con Chiqui Tapia

La jefa comunal del Distrito de Nueve de Julio visitó al titular de la AFA y jefe del Ceamse: Analizaron las condiciones del relleno sanitario de la ciudad.



La intendenta de Nueve de Julio, María José Gentile, fue protagonista de una cumbre llamativa. Visitó las instalaciones de CEAMSE, donde mantuvo una reunión con el presidente de la entidad, Caludio "Chiqui" Tapia.

Según se informó, se trató de un encuentro de trabajo destinado a abordar distintos aspectos vinculados con la gestión y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el distrito.

Durante el encuentro se analizaron las condiciones actuales del relleno sanitario de la ciudad y las distintas alternativas para avanzar en trabajos que permitan optimizar su funcionamiento y mejorar las condiciones del predio.

Como resultado de la reunión, la jefa comunal anunció que durante la próxima semana equipos técnicos de CEAMSE visitarán el relleno sanitario de Nueve de Julio, con el objetivo de realizar un relevamiento y brindar asesoramiento sobre las tareas y trabajos que deberán llevarse adelante.

"La visita permitirá contar con el acompañamiento de profesionales especializados, quienes evaluarán las necesidades del predio y establecerán recomendaciones técnicas para avanzar en las intervenciones necesarias", señalaron desde la Comuna.

Asimismo, desde el municipio se destacó la importancia de este vínculo de trabajo con CEAMSE, que permitirá "fortalecer las acciones orientadas a una gestión más eficiente y responsable de los residuos, incorporando herramientas y conocimientos técnicos para mejorar progresivamente las condiciones del relleno sanitario local".

QUÉ ES EL CEAMSE

La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) es una empresa creada por los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para gestionar integralmente los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), además de intervenir en el desarrollo y conservación de espacios verdes y azules. Con más de cuatro décadas de trayectoria, trabaja con criterios de gestión ambiental, innovación y tecnología, incorporando procesos destinados a reducir el impacto de los residuos y favorecer su tratamiento y valorización.

CEAMSE surgió como respuesta a los problemas ambientales generados por los antiguos sistemas de disposición de residuos, como los basurales a cielo abierto y la incineración. Su estrategia se basó en la utilización de rellenos sanitarios y, desde fines de la década de 1990, en el concepto de “complejo ambiental”, donde los residuos son sometidos a distintos procesos para favorecer su reciclaje y recuperación, reducir los impactos ambientales y aprovechar el biogás generado por la descomposición de la materia orgánica para la producción de energías renovables.