SECCIÓN HIPHOP PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 538 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 31 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2026
Los festivales que suelen realizarse todos los años ya presentaron los line-ups que veremos a finales de este año o a principios del próximo. Estos eventos reúnen a numerosos artistas y, aunque suele haber una mayoría de nombres locales, también ofrecen la oportunidad de disfrutar de figuras internacionales en jornadas que comienzan temprano y se extienden hasta la noche.
Uno de ellos es el “Primavera Sound”, que presentó su line-up para finales de noviembre. Entre los nombres anunciados aparece la banda “Gorillaz”, cuyos personajes ficticios —2-D, Murdoc, Russel y Noodle— cobran vida a través de Damon Albarn y otros músicos. Desde hace más de 20 años, el grupo produce música en la que combina diversos géneros, como el rock alternativo, el trip hop y el rap, entre otros.
Se trata de una banda británica que reúne millones de fans en todo el mundo y que ya se presentó dos veces en nuestro país, en ambas ocasiones en Tecnópolis, en 2017 y 2022. Esta vez, llegará tanto a Buenos Aires como a Córdoba. Su presentación en la capital formará parte del festival mencionado, mientras que la fecha cordobesa se realizará en el Playón Kempes, en el marco de la gira propia de la banda, “The Mountain Tour 2026”.
Además, Gorillaz siempre ha mantenido una estrecha relación con el mundo del HipHop. A lo largo de su trayectoria, colaboró con artistas como Bootie Brown, integrante de The Pharcyde, y Del the Funky Homosapien, quien incluso dio vida a uno de los personajes del universo Gorillaz. También trabajó con figuras como Snoop Dogg y Vince Staples, además de los argentinos Bizarrap y Trueno.
Por otro lado, también se presentará Yung Lean, el rapero sueco considerado una de las figuras más representativas del cloud rap. Su propuesta está atravesada por una estética dosmilera y nostálgica, muy ligada a los primeros años de internet. El artista debutará en el Primavera Sound, donde presentará su último trabajo, “Jonatan”, y recorrerá algunas de sus obras clásicas.
Otro artista que ya conocemos y que llegará en 2027 es Travis Scott, quien formará parte de Lollapalooza, festival que se realizará en marzo, los días 12, 13 y 14. El rapero de Houston ya se presentó en Argentina en 2022 y 2024; en esta sección hablamos sobre aquella última fecha, que tuvo lugar en el marco de su gira “Circus Maximus World Tour”.
Esta tercera presentación genera mucha expectativa, ya que Travis Scott es uno de los artistas internacionales que cuenta con mayor apoyo en nuestro país, como demuestra la gran comunidad de fanáticos de “Cactus Jack”.
Es increíble la cantidad de artistas internacionales que están llegando a Argentina. Incluso, dentro de poco viviremos el show de “Cypress Hill” en el Estadio Malvinas Argentinas, y también circulan rumores sobre una posible visita de “Wu-Tang Clan” a nuestro país.
Lo único seguro es que estos shows deben continuar y que, por supuesto, hay que seguir alentando a los artistas nacionales para que presenten más obras y nos permitan disfrutar de nuevas propuestas musicales.