LOCALES | 25 AGO 2019

MOVILIZACIóN AMARILLA

¿Marcha para defender al Gobierno o ignorar las urnas?

En Junín hubo también una concentración a favor del gobierno. Y se produjeron algunos altercados: los manifestantes intimidaron a una alumna y un profesor de la Escuela Xul Solar que sacaban fotos y una mujer mayor fue agredida con gritos, insultos y cánticos.



Al unísono con muchos puntos del país, en Junín ayer por la tarde también marcharon para apoyar al gobierno, en un primer reacomodamiento tras el duro golpe que recibió Juntos por el Cambio en las PASO. Por eso, bajo la consigna “Vamos a darla vuelta”, ciudadanos se concentraron en plazas de distintas ciudades para manifestar su adhesión a la política macrista y expresar su esperanza de revertir resultados en las elecciones de octubre.

En nuestra ciudad, la concentración fue arrancando alrededor de las 17, y tras una vuelta a la plaza 25 de Mayo, la columna enfiló por Rivadavia y retomó por Roque Sáenz Peña.

Frente a la Escuela N° 1, hubo un primer altercado: una mujer de nombre Delia enfrentó a los manifestantes para expresar su disgusto por las consecuencias de la política económica de este gobierno, contando además sus dificultades familiares para satisfacer necesidades básicas. En este punto, fue cruzada por algunos macristas que le gritaron, le cantaron y la cuestión no llegó a mayores por la presencia de cámaras de distintos medios digitales.

 

INTIMIDACIÓN

También se encuentra el testimonio del fotógrafo Facundo Grecco, quien a través de las redes sociales relató el acoso e intimidación que había sufrido una alumna de la Escuela de Arte Xul Solar:

“Llegué a cubrir la marcha en apoyo al gobierno de hoy, se me acerca una chica con una cámara de fotos que yo no conocía, me dijo que era alumna de la Xul Solar, y me relató temblando como la habían intimado manifestantes para que les diga quién era, por qué les sacaba fotos? Ella les dijo que era alumna de la Escuela y no le creyeron, inmediatamente le dije que se quede conmigo. Le comento por mensaje esta situación al profesor de ella, Emmanuel Borao, y me dice: “¿Me estás jodiendo, por lo que me pasó a mi? ¿Qué te pasó?, pregunté. Exactamente lo mismo que a mi alumna. Realmente intolerantes y paranoicos”.

 

SATISFACCIÓN DE FUNCIONARIOS

En la marcha estuvieron presentes funcionarios municipales. Y los demás se pronunciaron a través de sus redes, como fue el caso del intendente Pablo Petrecca que eligió cuatro palabras para acompañar a una foto de la plaza: “Vamos Argentina. Gracias Junín”, fue el mensaje.

La concejal Melina Fiel fue más elocuente: “En #Junín somos muchos los que estamos convencidos que la Argentina no puede volver a ese pasado oscuro y de corrupción. Por la República”.

La diputada provincial Laura Ricchini resaltó: “Emociona ver a miles de compatriotas manifestando su apoyo a nuestro Presidente en cada rincón del país. Nos llena de esperanza y nos insta a seguir trabajando por el futuro que nos merecemos”.

 

EL MENSAJE

Si bien el mensaje para algunos quedó claro y tal como propuso el actor Luis Brandoni salieron a ‘bancar’ el proyecto de los globos amarillos, muchos otros confundieron y salieron a la calle a “defender la República”, aunque no está claro de cuál ataque.

En general, en la marcha, se notó más intolerancia por los resultados de las urnas que no los dejaron satisfechos que por manifestar en paz sus preferencias políticas.

Con estas actitudes, la que está amenazada es la democracia argentina. Cualquier intento de ignorar lo que dice la gente a través de su voto, es el verdadero atentado.