Escribe Dr. José Luis Lemme (*)
Se llama alopecia a la pérdida anormal o rarefacción del pelo, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. La alopecia androgenética o calvicie común, es responsable del 95% de los casos y afecta principalmente a los varones, menos frecuentemente a las mujeres, y debe su nombre a que está provocada por la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre el folículo piloso, provocando su miniaturización progresiva.
Actualmente existen diversos tratamientos, muy efectivos, pero lentos en el tiempo, ya que el pelo se encuentra en fase de reposo, y llegar a crecimiento activo nos llevará varios meses.
Se indican para uso domiciliario lociones con Minoxidil, Alfatradiol y vía oral con Finasteride.
En el consultorio se puede realizar Mesoterapia (aplicación de inyecciones intradérmicas) con Minoxidil + Finasteride y/o realizar el famoso PRP “Plasma Rico en Plaquetas”, que estimula la regeneración, aumenta el grosor y calidad del pelo. Además, frena rápidamente la caída del mismo.
Cuando todo esto no funciona por falta de adhesión al tratamiento, o tardanza en la consulta, se puede realizar Trasplante Capilar.
(*) Especialista en dermatología.