viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 23 dic 2019

Solidaridad local

Intendentes ajustan el gasto político: ¿Y en Junín?

Algunos municipios comenzaron a declarar la emergencia económica y tomar medidas de ajuste: en nuestra ciudad, Petrecca aún no realizó anuncios y sumó nuevas áreas.


En sintonía con las intenciones del Gobierno nacional, algunos intendentes bonaerenses comenzaron a declarar la emergencia económica en sus distritos y a tomar medidas de ajuste en el gasto político para tratar de paliar deudas.

Ayer, tras la aprobación de la Ley de Emergencia en el Congreso, el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, adelantó que "tiene que haber también un ajuste en el gasto político". En este marco, algunos alcaldes de la provincia se adelantaron al gobierno de Alberto Fernández y comenzaron a tomar decisiones en esta sintonía.

Uno de los casos es el del flamante intendente peronista de Las Flores, Alberto Gelené, quien presentó al Tribunal de Cuentas "un pedido formal para no percibir el sueldo" que le corresponde como intendente, "y así tener mayores recursos disponibles para afrontar esta situación de emergencia económica municipal".

El jefe comunal del Frente de Todos, quien en las últimas elecciones fue electo por cuarta vez (tras el mandato de Ramón Canosa, de Juntos por el Cambio), realizó en las últimas horas una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la difícil situación que afronta la comuna.

Otro que decidió avanzar sobre el salario de los puestos políticos es el intendente de Chicilcoy, Guillermo Britos, quien dispuso por decreto congelar su sueldo y el de todos los funcionarios hasta el 30 de junio del 2020.

"La austeridad empieza de arriba hacia abajo. Los aumentos de sueldo serán solamente para los empleados municipales, priorizando a los que menos ganan", detalló Britos.

También tomó la misma medida Ricardo Moccero, de Coronel Suárez, quien asumió hace doce días a su sexto mandato (tras cuatro años de gestión de Roberto Palacio, de Juntos por el Cambio). "Ningún aumento que reciban los empleados municipales recaerá sobre el sueldo de los funcionarios, a partir de enero quedan congelados", subrayó el jefe comunal.

Asimismo, adelantó que "se eliminarán la totalidad de horas extras pagadas al personal municipal y en forma gradual las bonificaciones"; y anticipó de venta de bienes municipales, desde el auto del intendente hasta terrenos municipales.

¿Y POR CASA?

Por ahora, en el municipio de Junín abunda el silencio. Ninguna medida de emergencia ni anuncio de ningún tipo. De todos modos, parece que no habrá bono de fin de año para los empleados.

Y en cuanto al gasto político, no asoman demasiadas modificaciones. Lo único que trascendió fueron algunas cosas que el Intendente sumó para el próximo año, como la creación de una Subsecretaría –que estará a cargo del hermano del Intendente, Walter Petrecca, quien se quedó sin trabajo en Anses- y algunas otras incorporaciones que significan más sueldos, como una nueva subsecretaria en Desarrollo Social y otro coordinador en el área de Deportes, guiada ahora por el también presidente de la Liga Deportiva del Oeste.

En Junín por ahora no aparece ninguna señal de que sea  necesario un ajuste, aunque habrá que ver los números que presentará Pablo Petrecca en los próximos días en el presupuesto municipal 2020, que deberá ser elevado al Concejo Deliberante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias