martes 30 de abril de 2024

LOCALES | 23 ene 2020

Reclamos sociales

Pacientes de diálisis y deudores de UVA coparon ayer la Plaza 25 de Mayo

La falta de pago a los centros de salud pone en riesgo la atención de pacientes de Incluir Salud; y los tomadores de créditos UVA para automotores exigen que su situación sea contemplada.


El primer turno en la plaza 25 de Mayo fue ayer para pacientes y profesionales del programa Incluir Salud, que estarían por cesar en las prestaciones a raíz de la falta de pagos a los centros de diálisis. La deuda asciende a 260 millones de pesos en toda la provincia, con un atraso en los pagos desde marzo de 2019.

Por este motivo, elevaron un petitorio al municipio para que se haga cargo de representarlos ante las autoridades provinciales.

Los profesionales presentes advirtieron que de continuar esta situación, podría aumentar el riesgo de que los pacientes tengan que interrumpir sus tratamientos. Por eso, buscan que el intendente Petrecca se transforme en un intermediario ante la Provincia, para elevar el pedido y buscar soluciones para los enfermos.

A nivel local, la problemática afecta a alrededor de 15 personas en tratamientos de diálisis que cuentan con la cobertura del Incluir Salud y asisten a centros de salud privados. Se trata de personas que no cuentan con otro tipo de recursos ni cobertura.

La gravedad de la situación pone en riesgo la salud y la vida de cada paciente que es dializado, que por lo general están impedidos de llevar adelante una actividad laboral.

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC).

AUTOCONVOCADOS DE UVA

Por otra parte, la plaza 25 de Mayo también fue escenario de la concentración de autoconvocados tomadores de créditos UVA para automotores, quienes expresaron su malestar por la situación que atraviesan.

Las cuotas hipotecarias de estos créditos fueron congeladas por el nuevo Gobierno hasta tomar una resolución final, pero no sucedió lo mismo con los deudores de créditos personales y prendarios, que deben hacer frente a cuotas impagables.

La protesta tuvo lugar en consonancia con las movilizaciones en distintas ciudades del país- en las cuales reclamaron ser incluidos en el artículo 60 de la Ley de Emergencia aprobada recientemente por el Congreso Nacional, que los equipararía con los tomadores de préstamos UVA Hipotecario.

“También estamos analizando la vía judicial, porque la situación es desesperante, en algunos casos tienen afectados el 50% del sueldo, ellos dicen que no hay mora, pero en realidad es porque se debita y si uno lo saca del débito automático el interés por el atraso es terrible, algunos lo tienen prendado el vehículo y no lo pueden vender, la situación es compleja y no es que estamos pidiendo no pagar, sino que sea una cuota de acuerdo al sueldo nuestro, que no aumentó”, afirmó una de las damnificadas juninenses.

 

Fotos: Diario Democracia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias