jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 10 abr 2020

Reunión por emergencia

La CICOP pidió medidas preventivas para los profesionales de la salud

Dirigentes del gremio mantuvieron una reunión con autoridades de la Región Sanitaria III.


TAGS: CICOP, PEDIDOS

Con distintos planteos, representantes de la CICOP Junín se reunieron con autoridades de la Región Sanitaria III: los directores Jorge Herce, Lucrecia López y Facundo Fernández Moll. Por el gremio, estuvieron presentes Adrián Pérez, Gabriel Gazzotti, Elizabeth Albanese y Tamara Valtorta, quienes plantearon las inquietudes de los afiliados:

-Creemos conveniente tratar de adelantarnos a lo que pueda ocurrir con medidas y acciones que se puedan desplegar a nivel preventivo.

-Solicitamos una vez más escenarios de mínima y de máxima para nuestra región. De esta manera vamos a poder proyectar las necesidades de personal, insumos, EPP, camas hospitalarias, camas en UTI y respiradores.

-Queremos saber cuál va a ser el escenario de la pandemia en Junín de acuerdo a lo que ocurra en el AMBA, considerando que se trata de una ciudad de 100.000 habitantes a 200km.

-Si bien hoy contamos con algunos EPP (Equipos de protección personal), no tenemos certeza de la disponibilidad de los mismos cuando la demanda sea  mayor, lo que genera inseguridad y angustia en los trabajadores.

LAS RESPUESTAS

Según informó la CICOP Junín, como respuesta las autoridades sanitarias manifestaron:

- Que actualmente tenemos los insumos necesarios.

- Que en la región hay muy pocos casos, y que los cálculos los va a ir realizando a medida del avance de la pandemia en nuestra región.

- Nos informaron que la distribución de insumos en hospitales y centros de salud se estaba haciendo en las distintas Regiones Sanitarias del AMBA y que posteriormente iban a ser distribuidos en la RSIII.

- Que en el Ministerio están en proceso de compra muchos de estos elementos y que van a comprar y suministrar todo lo que sea necesario.

DIÁLOGO CONTINUO

Como síntesis del encuentro, la CICOP planteó:

“Luego de intercambiar opiniones y puntos de vista, acordamos seguir en contacto y facilitamos una vía de comunicación telefónica directa, para ponernos al tanto de manera actualizada de información epidemiológica.

Nuestra seccional se dispone a monitorear en cada lugar la situación a los efectos de asegurar la provisión de los elementos necesarios para la tarea a desarrollar. 

Teniendo en cuenta que nuestro gremio representa a los profesionales que deberán exponerse  para enfrentar esta pandemia en los distintos sectores del sistema de Salud, exigimos que todos los elementos de EPP estén con la anticipación suficiente y no tener que estar corriendo detrás de la situación sin la protección que corresponde.

Para estar a la altura de las circunstancias, urge que se garanticen en cantidad y calidad los elementos e insumos  necesarios para poder trabajar con las normas de seguridad sugeridas por expertos y estar preparados para la nueva fase de la circulación del virus y de recursos humanos para responder a la emergencia.

Enfrentamos una situación compleja, con un sistema sanitario que viene siendo desfinanciando hace años sin respuestas a muchos de los padecimientos que nos atravesaban como sociedad y que hoy, lógicamente, su capacidad de respuesta y resolución es limitada.

Somos conscientes del rol que tenemos en esta crisis sanitaria y la asumimos. Esperamos que las autoridades asuman las suyas y nos den los insumos que necesitamos para estar cuidados y así poder cuidar y acompañar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias