sábado 20 de abril de 2024

LOCALES | 21 abr 2020

Preocupación local

Coronavirus tras las rejas: Chami confirmó que llegaron presos de otras cárceles a Junín

Alrededor de 9 internos cumplirán la cuarentena correspondiente, dado que en el lugar de origen se detectó un caso positivo de coronavirus. Además, el funcionario municipal dijo que también se están recibiendo detenidos de comisarías del conurbano, como por ejemplo Moreno.


Bajo estrictas medidas de seguridad y de prevención en materia sanitaria, quedaron ayer alojados en dos Unidades Penitenciarias del complejo local al menos nueve internos provenientes de cárceles del conurbano, como Saavedra, Magdalena y Florencio Varela.

En este último centro, en estos días se confirmó el primer caso de coronavirus positivo, precisamente en un preso que debía ser trasladado a hacerse tratamiento de diálisis tres veces por semana.

Tras la publicación de SEMANARIO que diera origen a una gran polémica en la ciudad, se sucedieron varias desmentidas, alguna incluso proveniente de los propios directivos de la UP 13. Pero por la tarde se confirmó que efectivamente alrededor de las 14 de ayer, los internos llegaron a Junín donde cumplirán el período obligatorio de cuarentena.

El propio director de Seguridad del municipio, Luis Chami, ratificó que ya están en las UP 13 y 49 de Junín varios presos derivados desde el conurbano bonaerense. Salvo los reclamos correspondientes, poco pudo hacerse desde la ciudad para evitar este arribo.

REPARTO PROVINCIAL

En declaraciones a TeleJunín, el funcionario municipal se quejó: “El Ministerio de Justicia de la Provincia pasa por encima a lo que dijo el Presidente, que indicó que hay quedarse en casa y no moverse, pero ellos salen con el camión de detenidos a repartirlos por la provincia”.

En el caso de los recién llegados a Junín, Chami explicó que “son resoluciones judiciales que se firmaron antes de la cuarentena, determinaciones de Juzgados muy anteriores a esta situación. Pero el Estado las cumple ahora, cuarenta días después con un país totalmente distinto, y anda pululando con los presos provenientes de lugares de riesgo como Florencio Varela, La Plata y Magdalena. Fueron a San Nicolás y después se vinieron para Junín”.

 “Le pediría al ministro de Justicia de la Provincia que se deje de ‘joder’, que acá ya tenemos suficiente con lo nuestro”, agregó, subrayando que “no vamos a aceptar porque sí una decisión que él tome desde el escritorio”.

El director de Seguridad también confirmó que “nos están mandando detenidos de comisarías del conurbano como Moreno, que son lugares de riesgo. Parece que como no tenemos problemas nos mandan, y esto me indigna porque estamos jugando con la vida de la gente”.

DESDE EL CORONAVIRUS

Por otra parte, ante la llegada de algunos presos que cumplían condena en Florencio Varela, donde se detectó al primer preso con coronavirus, Chami dijo que desde el municipio se comunicaron con la Gobernación “para pedir explicaciones”, con algún llamado con el secretario de Seguridad.

“Pero es una medida tomada, a los presos ya los tenemos en Junín”, confirmó.

También subrayó que “desde el Ejecutivo municipal se está tratando que esta gente sea sometida a un hisopado, para quedarnos tranquilos”.

PRESOS LIBRES

Por otra parte, Luis Chami se refirió a una noticia que causó una honda preocupación en la comunidad juninense: los presos que son dejados en libertad para evitar el hacinamiento en las cárceles de la ciudad.

En tal sentido, confirmó la libertad de presos que cumplían condena en Junín. “Nos dejan 50 ó 60 presos en la puerta y que se arreglen, porque son del conurbano, y hay que controlarlos porque salen sin plata y entonces vuelven a delinquir”, remarcó Chami, también ratificando la información brindada hace unos días por SEMANARIO.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias