sábado 20 de abril de 2024

BONAERENSES | 29 abr 2020

Sin fondos

Intendentes de Juntos por el Cambio ya piden ayuda para mayo

Luego de garantizar los sueldos de abril, solicitaron a la Provincia un refuerzo para hacer frente a los gastos del próximo mes.


Intendentes de Juntos por el Cambio adelantaron al gobernador Axel Kicillof un pedido de ayuda financiera para afrontar los gastos de mayo, en previsión a la continuidad de la crisis financiera que los aqueja debido a la caída de la recaudación propia y la coparticipación provincial.

El Gobernador recibió a cuatro intendentes de Juntos por el Cambio, con quienes evaluó la situación económica de los distritos en el marco de la emergencia sanitaria y social desatada por el avance del coronavirus en el país.

Del encuentro participaron los intendentes Julio Garro (La Plata); Jorge Macri (Vicente López); Manuel Passaglia (San Nicolás); y Miguel Fernández (Trenque Lauquen). También estuvo presente el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Tras la reunión, Kicillof aseguró que “el Gobierno provincial se compromete a asistir a los distritos para el pago de salarios, las prestaciones básicas y las demandas sanitarias que genera la pandemia”.

Por su parte, en un comunicado los jefes comunales mostraron su preocupación por “la caída de la recaudación a nivel provincial y municipal”, hecho que según dijeron es “compartido” por el Gobierno provincial.

PARA MAYO

La semana pasada, la Provincia creó un fondo especial de $ 1.000 millones para asistir financieramente a los municipios para que puedan hacer frente al pago de sueldos. El “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” también cuenta con otros $ 3.000 millones en préstamos sin interés para las comunas. Con estos recursos se habrían garantizado los pagos correspondientes a abril.

Sin embargo, en el encuentro de este martes los jefes comunales ya adelantaron el pedido de un “refuerzo presupuestario” para afrontar el pago de los sueldos de mayo, ante la previsión de que la recaudación continuará en caída mientras duren las medidas de aislamiento.

El pedido contempla también la posibilidad de hacer frente a otras erogaciones indispensables para el mantenimiento de los servicios públicos, por lo que se acordó que este refuerzo se haga efectivo en la segunda y cuarta semana de mayo.

Para ello, los intendentes de Juntos por el Cambio quedaron en elevar una propuesta de acuerdo a las necesidades de cada municipio y poder así efectuar la distribución de esos fondos.

El intendente de La Plata, Julio Garro, sostuvo que “le planteamos al gobernador la realidad de los municipios con respecto a la caída en sus recaudaciones propias y la coparticipación provincial, un combo que hay que atender y seguirlo de cerca, ya que están generando en los municipios muchísima dificultad para afrontar los gastos corrientes”. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias