viernes 22 de octubre de 2021

2° SECCIÓN | 9 may 2020

Periodista de Pergamino

Denuncian estafas bancarias utilizando cuentas falsas y llamados telefónicos

La pandemia trajo nuevos casos de phishing en nuestro país. ¿Cómo hacer para evitar ser estafado en las redes? Un periodista de Pergamino, Angel Pinto, colega de canal 13, lo sufrió en persona; escuchá el audio.


Un colega de Editorial Semanario, para la cual nuestra redacción sale casi todas las tardes a las 19.30, en su programa de TV Pergamino, sufrio en carne propia el intento de una estafa, manifestó que "pude grabarlo".

El periodita contó que "asi opera la banda de estafadores con el cuento del tio ofreciendo los $10.000 de ANSeS para robar... y justo me toco a mí".

El operador intentó permanentemente seducirlo y ofrecerle los 10 mil pesos, pero ante la insistencia del colega diciendo que era periodista y advirtiendo que sabía que ANSES no realiza llamadas, el estafador cortó la comunicación.

OTRAS DENUNCIAS

En este caso las denuncias apuntan a un tipo de estafa a través del envío de un correo electrónico fraudulento en donde se hacen pasar por Netflix, “Pago Mis Cuentas”, ANSES o distintos bancos.

Debido a la cuarentena obligatoria, mucha más gente comenzó a utilizar el “homebanking” y las funciones virtuales para pagar servicios de manera remota. Los ciberdelincuentes aprovecharon la oportunidad para atacar a aquellos que abran su casilla de mail y frente a un problema con su cuenta bancaria o con ANSES o Netflix ingresen sus datos sensibles.

Estos correos se enmarcan en un tipo específico de estafa conocido como phishing. El término proviene de inglés fishing (pescar), porque en estas estafas se trata de "pescar" desprevenido al usuario para que ingrese sus datos un sitio que a primera vista parece un sitio legítimo.

La recomendación es no hacer caso a este tipo de email. Si uno mira el mail, verá que más allá del nombre de fantasía de la cuenta, la dirección real está llena de números y no tiene mucho sentido.

Una estafa recurrente que se utiliza es enviar un mail avisando de una deuda o de la falta de actualización de datos de contacto o de pago de una institución conocida.

Una táctica en casos de correos falsos es la de intentar asustar al destinatario. Es común que los asuntos del correo sean intimidatorios: un consejo clave es no dejarse intimidar y utilizar el sentido común.

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