miércoles 24 de abril de 2024

NACIONALES | 18 may 2020

Congreso nacional

El Gobierno da el puntapié inicial para delinear la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La forma en que se darán aumentos a los jubilados comienza a debatirse en medio de la suspensión que rige de la normativa que estableció el gobierno anterior.


Este lunes comienzan a abordarse en el Congreso de la Nación los primeros lineamientos para una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. De esta manera, el ministro de Trabajo Claudio Moroni concurrirá al parlamento para dar inicio al debate con diputados y senadores. La normativa para el sector que implementó Mauricio Macri cuando gobernaba el país se encuentra suspendida por 180 días y la Presidencia otorgó un aumento por decreto.

La movilidad jubilatoria que llevó a cabo el gobierno de Macri, aprobada en medio de una masiva movilización en el Congreso y reprimida por la policía en diciembre de 2017, fue suspendida por el gobierno del presidente, Alberto Fernández. La medida fue a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció dejarla inactiva por 180 días y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema.

En ese marco, el ministro Moroni convocó para este lunes la constitución de la comisión de funcionarios y legisladores que deberá analizar la nueva fórmula de aumento de los haberes de jubilados y pensionados. La reunión será desde las 16 y tendrá la presencia de autoridades del Ministerio de Economía y de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social tanto del Senado como de Diputados.

Por la Cámara Baja, la integrarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Heller (Todos); de Previsión Social, Carlos Casaretto, y los vicepresidentes de esos dos cuerpos, Luciano Laspina (PRO) y Alejandro Cacace (UCR).

También la compondrán el titular de la comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, Luis Pastori (UCR), y la vicepresidenta Hilda Aguirre.

En tanto, por la Cámara Alta, estarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Caserio (Frente de Todos), y de Trabajo y Previsión, Daniel Lovera (Frente de Todos); y los vicepresidentes Esteban Bullrich (Pro) y María Belén Tapia (UCR).

En primera instancia, deberán resolver si se suspende por otros seis meses la ley de movilidad que vence en junio o se avanza con celeridad para aprobar una legislación que establezca un nuevo cálculo para actualizar jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

Mientras, el Gobierno nacional otorgó por decreto para el primer trimestre del año un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3%. En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares hubo un aumento del 13%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias