jueves 28 de marzo de 2024

OPINIÓN | 15 jun 2020

Espacio de opinión

La osadía de un juez y un fiscal: cumplir con su función

                Escribe: Víctor Rivera (*)


Días pasados el juez rederal de Junín Dr. Héctor Plou, decidió –previo pedido del riscal-, ordenarle al municipio de Junín que se abstenga de ejercer el poder de policía –control- en el ámbito de las Rutas Nacionales 7 y 188. Sostuvo, con un criterio que comparto, que los funcionarios municipales carecen de facultades para ejercer controles a través de retenes en rutas nacionales y que tampoco pueden exigirles a quienes circulan por estos corredores el permiso municipal, el único vigente y autorizado allí es el nacional.

Las autoridades municipales pretendían hacer el control en rutas nacionales y no en las avenidas de acceso como lo hacen todas las ciudades de la región.

Ni en la peor de sus pesadillas el Dr. Plou y el Fiscal Varas se imaginaron la campaña de descrédito y agresión que la Alianza Cambiemos local iba a montar sobre ellos.

Comenzó el secretario de Seguridad, siguió el propio Intendente, el subsecretario Legal y los concejales oficialistas. Se sumaron los medios de comunicación digitados desde la propia oficina de prensa de la Municipalidad. Se ocuparon de ir a buscar opiniones de ex concejales mal llamados desarrollistas, reaparecieron los trolls para minar de información falsa las redes sociales, hicieron circular mensajes totalmente falsos en los grupos de whatsapp, en fin, una verdadera persecución a un juez y a un fiscal que, seguramente, deben haberse visto sorprendidos por semejante virulencia que tuvo un solo motivo: un desacuerdo con una decisión judicial.

Esta actitud contraria al funcionamiento de las instituciones de la Alianza cambiemos, no debería sorprendernos. Recuerdo a la ex ministro de Seguridad declarando “el que quiera andar armado que ande armado”, a Mauricio Macri intentando nombrar dos jueces de Corte por decreto a días de asumir como Presidente, el ex titular de la AFI Gustavo Arribas espiando a propios y extraños con fines netamente políticos y a la inefable ex vicepresidenta Gabriela Michetti quien exigía que se le dé una mano al ex Fiscal Barbaccia comprometido en el encubrimiento del atentado a la AMIA y podríamos seguir.

Para finalizar, solo pretendo con estas líneas, expresar mi solidaridad con el juez Plou y el fiscal Varas que seguramente han sentido comprometida su seguridad y la de su familia ante semejante ataque mediático. Podemos estar de acuerdo o no con las decisiones que se tomen en el marco de las instituciones –en este caso la Justicia -, pero siempre vamos a pretender y defender que los reclamos se canalicen a través de ella y no manipulando la información para poner en contra de un fiscal y un magistrado a la opinión pública. Y este es, o al menos en esta y otras tantas ocasiones ha sido, el modo de actuar de la Alianza cambiemos cuando está en desacuerdo con las decisiones de la Justicia.

(*) Exsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Junín.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias