viernes 20 de septiembre de 2024

LOCALES | 16 jul 2020

Análisis SEMANARIO

Impulso productivo: ¿Y si hacemos un concurso de ideas?

El gobierno bonaerense viene lanzando paquetes de medidas que exigen, de algún modo, tener claro el horizonte, algo que en Junín no se consigue por la falta de iniciativas y consenso de los distintos tipos de organizaciones. Por otra parte, la falta de difusión y apalancamiento de las ayudas en el orden local para transformarlas en acciones, dejan un pálido reflejo de la política como generadora del desarrollo.


Los planes anunciados por el gobierno provincial abren en grado sumo las expectativas para pensar el escenario pospandemia y es necesario implementar bien sus posibilidades para que los distintos sectores puedan aprovecharlo, de todos modos por estos lares no hay mucha comunicación y se pierde tiempo, lo que implica además perder posibilidades.

Por lo tanto resultaría beneficioso y abarcador que las distintas organizaciones sociales del distrito se unan y pongan en marcha un “concurso de ideas” que serviría no sólo para esta oportunidad sino además para otras opciones venideras.

El concurso de ideas es un sistema muy usado en el área de la arquitectura, de hecho la asociación local ha llevado a cabo algunas actividades en este sentido a lo largo de su historia.

De todas maneras, este tipo de iniciativas también han avanzado en los ámbitos empresarios y lógicamente los de innovación y desarrollo.

Se trata precisamente de aportar ideas en forma de anteproyecto respecto a un tema en particular por parte de organizaciones o incluso individuos particulares.

Es válido entender que para ello el gobierno local, debiera mostrar ese costado aperturista y dialoguista que ha sabido declamar pero nunca puso en práctica. Para ello debiera empezar a funcionar en acciones y no sólo en nombre la “secretaría de Desarrollo”.

Urge entender que “nadie se salva solo” y que habrá que unir fuerzas, voluntades y principalmente ideas, para resurgir como distrito cuando la economía local requiera de medidas que permitan sobrellevar la crisis económica al sector productivo.

El gobernador Axel Kiciloff dispuso desde fines de abril distintos planes y programas para ir sorteando las dificultades del día a día, como también para ir pensando el futuro.

A fines de abril pasado, el gobierno bonaerense anunció una serie de medidas para mitigar el impacto del parate de la actividad económica.

En esa oportunidad Kiciloff presentó el Plan de Impulso Productivo.

En ese marco las autoridades propusieron el sistema de “Comercio Abiertos”, como herramientas que permite la interacción entre los municipios y los vecinos para evitar aglomeraciones.

Ofreciendo la posibilidad de realizar compras en negocios de cercanía sin tener que salir de casa a través de un buscador en el sitio web de cada municipio, que brinda información de contacto de los comercios que realizan entregas a domicilio en el partido.

A pesar de que Junín se halla en una posición de entre fase 4 o 5, resultaría importante implementar el mecanismo pensando en un escenario más complejo de contagios o en un futuro comercio más afecto a las redes sociales.

El plan provincial precisamente intenta promover el consumo en los negocios barriales y ayudar a que más personas puedan realizar sus compras en forma telefónica o a través de WhatsApp y los comerciantes pueden adherirse a través del municipio y podrán sumarse a Cuenta DNI, la billetera digital del Banco Provincia.

Otro de los objetivos apuntados en aquella presentación fue  el de “Producción de Insumos Esenciales”.

Este programa articula el sector productivo y organismos estatales, para abastecer las demandas sanitarias en el actual contexto de pandemia y reactivar los sectores ligados a la producción textil y manufacturera de insumos básicos para la salud en la emergencia pública.

De este modo se apunta a que las empresas y cooperativas que produzcan elementos sanitarios puedan acceder a préstamos para capital de trabajo con hasta 12 meses de plazo y tasa del 24% anual. Además, tendrán la posibilidad de descontar cheques por hasta 90 días con una tasa del 25% anual, siempre en pesos.

Claro está que no se trata de una situación para aprovechar sólo en este marco extraordinario (que en verdad no se sabe cuánto durará) sino para incentivar nuevos desarrollos.

Justamente el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica brinda asesoramiento a aquellas compañías con posibilidad de diversificarse y reconvertirse, y acompañaría el desarrollo de productos para sustituir importaciones, con la posibilidad de acceder a las líneas de crédito destinadas a capital de trabajo para MiPyMEs y Cooperativas del Banco Provincia.

Otro de los beneficios bonaerenses está enmarcado en una línea de crédito para compra de bienes de capital en el sector agrícola a través de un convenio con empresas proveedoras, con tasas desde el 18.5% y plazos entre 36 y 60 meses. También incluye repuestos, implementos y otros bienes, fabricados por empresas adheridas a la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (MAGRIBA) y proveedoras de bienes de energías renovables, solo para los plazos de 36 y 60 meses.

Además se estableció un convenio entre el Banco Provincia y el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) para el otorgamiento de garantías en los créditos emitidos por el BAPRO para pago de sueldos y capital de trabajo para MiPyMEs.

Otro dato interesante y que no está siendo extendido por el municipio debido a la falta de iniciativas para seguir adelante es la participación en los “Consejos Consultivos Regionales”, a partir de un trabajo conjunto con los sectores productivos de la Provincia de Buenos Aires, sistema científico tecnológico y organismos del Gobierno provincial y local para contribuir con el desarrollo.

Quienes sí los propician llevan a cabo encuentros con los sectores del agro, comercio, servicios e industria, para conocer las inquietudes, dificultades, requerimientos, proyectos y propuestas de esas actividades económicas. Algo que por este distrito resulta desolador por su carencia.

NUEVOS ANUNCIOS

Esta semana el gobierno provincial realizó nuevos anuncios frente a la crisis del comercio y la industria, con el objetivo de paliar en parte, las grandes necesidades que padecen estos sectores por la pandemia, pero también producto de una sucesión de años de políticas económicas que los fueron acercando al precipicio donde muchos incluso cayeron.

Ahora se anunció un plan de pagos para regularizar deudas en 18 cuotas, bonificación de impuestos hasta fin de año, un programa ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) versión provincial con pago estatal de los salarios por 3 meses, tres nuevas líneas de crédito con tasa subsidiada por el Banco Provincia y un fondo especial para el turismo y la cultura.

Esta iniciativa torna más al sostenimiento, pero la idea es que cuando termine el aislamiento se pueda emprender la salida con las menores “heridas” productivas posibles.

El plan de asistencia tributaria tiene Asistencia tributaria implica reducción de alícuotas para los regímenes de deducciones para pequeños contribuyentes. Para los agentes de recaudación, se crea un plan que les permitirá regularizar sus deudas. Se permitirá intercambiar saldo a favor de un impuesto con otro.

Por otro lado, se lanzará un plan de pagos por las deudas adquiridas durante la pandemia, en hasta 18 cuotas o 12 sin interés. En todos los casos será para cualquier tipo de empresa.

Como parte del programa, uno de los ejes incluye tres nuevos instrumentos financieros del Banco Provincia. El préstamo “Evolución” será para capital de trabajo, con un cupo máximo de 5000 millones de pesos y una tasa de interés del 35 por ciento. El repago incluirá tres meses de gracia y luego 12 cuotas.

La tarjeta “Pactar” estará destinada a la adquisición de bienes de capital e insumos, para que las empresas proveedoras obtengan rápida liquidez. Luego el programa “Compre Bonaerense” será para financiar bienes de capital nuevos o usados por hasta 350 millones de pesos y en hasta 60 cuotas de 24 por ciento.

Entre el ATP, el crédito a tasa cero y la línea subsidiada del 24 por ciento, el Estado nacional desembolsó en la Provincia 120 mil millones de pesos desde marzo.

ATP BONAERENSE

El gobierno bonaerense pagará el 50 por ciento de un salario mínimo (8500 pesos) para pymes del AMBA imposibilitadas de trabajar o con fuerte caída en los ingresos. Será un pago directo al empleado, por un período de tres meses, y prorrogable por otros 12.

Habrá un fondo especial que manejarán los municipios de 300 millones de pesos, sólo para la asistencia de sectores turísticos y culturales. No sólo son de los sectores más perjudicados, sino que la “nueva normalidad” implicará que adecúen su infraestructura a nuevos protocolos.

Para lograr la habilitación a este apoyo económico, los 135 municipios deberán realizar un registro de los beneficiarios, lo cual requiere un rápido accionar de la gestión Petrecca y en ese caso convocar para ir determinando las cuestiones a futuro.

Indudablemente harán falta ideas para tener en carpeta, para desempolvarlas cuando sea oportuno. Para ello hará falta la convocatoria de la que dábamos cuenta al inicio.

Incluso se sigue errando en materia comunicacional privilegiando la foto egoica del líder político y no la información pura que sirva a las organizaciones para participar en una comunidad donde las decisiones políticas se toman en solitario, con el peligro que ello implica.

Los funcionarios municipales siguen tocando de oído. El municipio trata de tapar los agujeros en medio de un bote ruinoso donde cada día le aparece un nuevo hueco. Frente a la tempestad habrá que buscar buenos calafateadores porque de lo contrario, no se irá a pique solamente una administración sino todo un distrito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias