jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 20 ago 2020

Un funcionario por la banquina

La municipalidad está otra vez en la mira de los productores agropecuarios por el fracaso que supone la falta de conservación de las vías para poder manejar la producción. Cuestionamientos al coordinador, presidente de la Sociedad Rural de Rojas y que fracasara como funcionario en esa ciudad.


Hace un poco más de un año y medio el concejal petrequista Javier Belligoi, anunciaba junto a la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ) y la Federación Agraria Argentina, lo que sería el “metrobús del campo” un delirio de caminos rurales asfaltados en la zona de Junín, que sólo quedan en los archivos de noticias de algún diario nacional, como local.

Luego, el intendente Pablo Petrecca, presionado por la propia tropa chacarera, terminó consolidando un armado desprolijo, dándole potestad a un coordinador, Alberto Del Solar Dorrego, hoy presidente de la Sociedad Rural de Rojas, quien arrancó con algunas buenas fotos, pero como pasa con la chata cuando llovió mucho y no hay mantención adecuada, terminó “en la banquina”.

Como no podía faltar el “show eleccionario”, en octubre del año pasado se entregaron al municipio seis máquinas para destinar al trabajo vial rural o al menos eso es lo que se vio en la (otra) foto.

Del Solar Dorrego llegó a Junín de la mano de Graciela Picchi (izq), la malograda empresaria que falleció trágicamente el año pasado.

En esa oportunidad, Petrecca estuvo junto al Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, en la presentación asegurando que las nuevas maquinarias serían para trabajar en los caminos rurales de la provincia de Buenos Aires. También se sumaría a esta tarea, Vialidad Provincial para llegar a cubrir 4.000 km hasta el mes de diciembre.

Se dijo además que para nuestra ciudad, llegarían tres motoniveladoras, un camión, una pala y una casilla para poder trabajar en el sector rural de Junín.

Sarquís, manifestaba que "hace más de un año que venimos trabajando en esta idea que tuvimos con la Gobernadora (María Eugenia) Vidal de que más podíamos hacer por los caminos rurales de la provincia. Vamos a ayudar al mantenimiento de casi 12.000 km troncales, con una primera etapa de 4.000 km hasta el mes de diciembre próximo".

Luego de toda la parafernalia declamatoria en épocas de elecciones hoy los caminos están en condiciones regulares y en algunos casos menos que eso, sólo porque el clima ayudó con la falta de precipitaciones, que son las que producen los mayores deterioros.

De hecho, en todo julio no cayó una sola gota en el distrito y los funcionarios se sienten aliviados de saber que la primavera tampoco será lluviosa.

Del Solar Dorrego trata de explicar por qué los caminos de Junín siguen en igual condición desde hace más de un año

Lo llamativo es que nunca se logró saber de qué modo se destinaron los fondos y el por qué hoy buena parte de la maquinaria está fuera de servicio, motivo por el cual muchos de los productores ponen sus tractores, su tiempo y su plata para ir arreglando algunos sitios complicados.

UN HOMBRE CUESTIONADO

Del Solar Dorrego llegó a Junín de la mano de Graciela Picchi, la malograda empresaria que falleció trágicamente el año pasado.

El hoy titular de la Sociedad Rural de Rojas, fue elegido por Petrecca para cumplir funciones en la municipalidad local y estaría cobrando una suculenta suma mensual que algunos afirman es de casi 100 mil pesos.

Si bien este monto no se puede constatar ya que el municipio dio de baja en su página de “transparencia” los sueldos que perciben los trabajadores municipales, la noticia causó malestar entre los mismos productores juninenses que no ven reflejado el trabajo en los caminos cuando había habido una promesa de disponer el 70 por ciento de la recaudación de la tasa vial para tal efecto.

Del Solar Dorrego no cuenta en su haber con buenas referencias en su paso por la función pública en Rojas ya que durante su desempeño municipal como “Asesor Hídrico” aconteció la inundación producto del desborde del río Rojas por lo cual fue echado del cargo.

Del mismo modo, a raíz de un hecho acontecido en 2009 se vio implicado en la muerte de Alberto Tavella, un vecino rojense con el que se  trenzó en una pelea, oportunidad en que el hombre cayó al suelo, golpeó contra el cordón y murió como consecuencia del golpe.

El funcionario de Junín fue condenado a cuatro años de prisión por el homicidio preterintencional de Alberto Tavella (foto), ocurrido en enero 2009.

Tras ese hecho, que tuvo escaso impacto mediático, el ahora funcionario de Junín fue condenado a cuatros años de prisión por homicidio preterintencional, que es el que acontece sin intención de matar por parte del victimario. Pena que ya habría cumplido ante la justicia.

En medio de tantas historias de proyectos truncos y otros fracasados, días atrás Del Solar Dorrego trató de explicar el por qué los caminos de Junín siguen en igual condición desde hace más de un año y en lugar de dar un argumento sólido trató de culpar a la pandemia y por elevación al personal municipal.

Los desencuentros entre las instituciones y el municipio volvieron a producirse y mientras las discusiones prevalecen, nadie sabe muy bien adonde fueron a parar los 70 millones de pesos que en teoría se tendrían que haber destinado a los caminos.

Los superpoderes que tiene Petrecca para la emergencia económica y el ocultamiento de gastos impiden conocer incluso cuál ha sido la recaudación de la tasa.

El trigo, pide agua, los chacareros piden caminos y se acerca la cosecha gruesa y algunas nuevas alternativas productivas para el sector agropecuario que, al municipio parecen no interesarles.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias