sábado 27 de abril de 2024

LOCALES | 7 nov 2020

medio ambiente

Fumigaciones: la usurpación silenciosa

Quienes viven en cercanías de predios agrícolas son pulverizados con plaguicidas en forma permanente. Las quejas de los vecinos indican que no pueden tener un huerto, plantas ornamentales e incluso hay productores a quienes les contaminan las pasturas o sus cultivos agroecológicos. Una indefensión de la que ninguna autoridad u organización parece hacerse cargo.


TAGS: FUMIGACIONES

Por: Redacción Semanario

El abuso de agroquímicos por parte de los productores y el incumplimiento de las prácticas agrícolas por parte de aplicadores ya han causado el hartazgo de los vecinos de los predios rurales que se hallan ubicados a la vera de los lugares poblados.

En Junín ya no alcanza la ordenanza 6425 que prevé una zona de amortiguamiento porque precisamente en esa franja de 500 metros de los hogares y las escuelas, se puede seguir aplicando, entre otros, el herbicida glifosato, el cual más allá de su riesgo cancerígeno, termina quemando las pasturas, sembradíos y huertos de quienes están en las cercanías.

Y en estos tiempos donde algunos sectores chacareros se ponen a la defensiva por las usurpaciones y piden por el respeto de la propiedad privada, se ve en Junín como esa misma propiedad privada es violada en forma permanente por quienes fumigan sin ningún tipo de precaución ni control.

Entonces sobrevienen las quejas de los vecinos a los que se les secan las tomateras que pusieron en su huerto casero, los frutales de las quintas, los árboles de las calles de los pueblos rodeados de campo.

Algunos denuncian, otros callan y hay quienes temen porque tampoco faltan las bravuconadas de algunos productores que se aúnan para ir a presionar a quienes osan denunciarlos.

Por otra parte, el municipio no hace una campaña de concientización para que sean denunciadas estas prácticas y el único inspector dedicado a controlar no alcanza para tantas hectáreas del distrito y para tanto desatino y muchas veces ni siquiera cuenta con un vehículo como para salir a constatar los llamados de quienes se sienten afectados.

Además, los concejales, muchos de ellos emparentados con la producción granaria ecocida que no respeta a pobladores de las áreas suburbanas y semi rurales, hacen la “vista gorda”, ante lo que es una verdad constatada por innumerables trabajos científicos acerca del daño que causa en los poblados la fumigación agrícola tanto aérea como terrestre.

Es indudable que la gota del plaguicida no se queda en la propiedad de quien lleva adelante la fumigación y menos en la planta que se intenta atacar, sino que “usurpa” el terreno de todos aquellos que se hallan en su derredor sin respetar ningún precepto relacionado con la propiedad privada y avanzando con su mortal cóctel sobre los terrenos, quintas, parques y patios de todos.

Por ese motivo, es necesario que en el partido de Junín se dejen de fumigar las propiedades de los vecinos y que se imponga como medida inmediata la prohibición de aplicación terrestre de cualquier tipo de producto agroquímico en la dimensión de la franja verde desde la zona urbanizada (según ordenanza) hasta 500 metros; desde los establecimientos educativos rurales hasta 500 metros, y para los cursos y espejos de agua, a partir de 200 hasta 500 metros. Considerando 1000 metros por lo menos para las aplicaciones aéreas.

La medida sería coincidente con los efectos de las “derivas” que producen las aplicaciones y que son las que causan los daños de lo que podríamos denominar “usurpación tóxica” en los lotes aledaños y que reciben, sin pedirlo, los daños que causa el agroquímico.

LA DERIVA

El resumen de la teoría de las “Tres Derivas” es que ninguna aplicación de agroquímicos se puede controlar porque la evaporación del producto es prácticamente inevitable y depende más de la relación entre la fisicoquímica y los factores climáticos que de las prácticas de los aplicadores.

El ingeniero químico Marcos Tomasoni, autor de esta teoría, asegura que en los diez años que lleva desde su publicación, no sólo no recibió objeciones, sino que fue sistemáticamente constatada.

“Cuando buscamos y encontramos agroquímicos en el aire, en el agua de lluvia o del tanque, en el polvillo ambiente, se constata la teoría”, dice.

La única posibilidad de garantizar que la gota “se quede quieta” en la tierra, asegura, es que llueva durante todo el día en que se aplicó con una humedad del 100 por ciento.

Con estas observaciones, Tomasoni testificó como perito en gran cantidad de juicios que buscaban ponerle límite a las fumigaciones cercanas a poblados y escuelas rurales.

Lamentablemente, en Junín y en la mayoría de los distritos de la pampa húmeda en los que se lleva adelante la producción agrícola tradicional, los pobladores de cercanía a esos campos deben vivir a diario esta permanente invasión de las pulverizaciones con sus productos comprobadamente tóxicos, que ponen en riesgo la salud poblacional, pero que además dañan toda la foresta y cultivos de estos pobladores.

Lo peor de todo es que las organizaciones agropecuarias hacen oídos sordos a los reclamos y no faltan grupos que salen a presionar a los denunciantes.

Por otra parte, la comunidad citadina tampoco parece ocuparse del tema creyendo que no la afecta cuando en realidad la calidad del agua y el aire que respira también se deteriora en las ciudades de geografía rural producto de estas prácticas.

Asimismo, los grupos ambientalistas son desatendidos por el Estado y tampoco los entes que debieran ocuparse de recibir las denuncias como el caso de la defensoría del pueblo, tienen un papel preponderante frente al tema, ya sea por comodidad o por ignorancia.

Lo cierto, es que hay una parte de la población del distrito que es presa del manejo de grupos de poder que no tienen miramientos a la hora de contaminar el ambiente y poner en riesgo la salud y los bienes de otros vecinos, acompañados por otros sectores que terminan actuando en complicidad.


Hacé click en el enlace https://issuu.com/semanariodejunin9/docs/semanario_227 y disfrutá de la mejor redacción. 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias