viernes 26 de abril de 2024

CULTURA | 8 nov 2020

programa municipal

Las becas a la creación artística 2020

Los ganadores recibieron premios de $30.000, $20.000 y $10.000 para poder concretar sus proyectos.


Por: Gacetilla

El Gobierno de Junín dio a conocer los ganadores de la nueva edición del programa de Becas a la Creación Artística, cuyo objetivo es promocionar y estimular la creación de artistas juninenses en disciplinas como pintura, escultura, grabado, dibujo, cerámica, fotografía, vídeo, obra gráfica, instalación, videoarte, arte electrónico, danza, teatro o cualquier otra tendencia de actualidad. Cabe destacar que los ganadores recibieron premios de $30.000, $20.000 y $10.000 para poder concretar sus proyectos.

Al respecto, Gimena Picchi, coordinadora de la dirección de Cultura, afirmó: "Siempre buscamos proyectos que tengan una devolución social. Este año, los proyectos fueron entregados de manera virtual y hubo una gran cantidad de trabajos que hacían referencia a cómo nos atravesó la pandemia. Tuvimos alrededor de 23 proyectos y tuvimos que trabajar mucho con los jurados para decidirnos por los tres ganadores".

"Estamos muy contentos por la repercusión que tienen las becas, ya que la cantidad de proyectos viene creciendo año a año. Los creadores lo buscan y esperan y eso es algo muy importante para nosotros", agregó.

Por su parte, una de las juradas, María Luisa Fernández, manifestó: "Hubo una gran cantidad de proyectos y esto demuestra que este programa se viene instalando año a año. A los artistas los ayuda a poder plasmar sus obras, algo que, quizás, sería muy complicado de otro modo. En lo personal, estoy muy contenta con los tres proyectos que fueron elegidos porque son muy originales y retroalimentan la cultura de Junín. Esperamos que los beneficiarios tengan una linda experiencia concretando sus obras".

Para finalizar, otro de los jurados, Guillermo Marcucci, manifestó: "Es una experiencia muy gratificante ser jurado en este programa, porque vemos que año tras año son más los participantes en estas becas estímulo. Todo lo que sea producir o armar proyectos es algo muy bueno y más en esta época en donde todo está parado".

"Los proyectos fueron todos muy interesantes por lo que costó decidir por los tres ganadores. Destaco la participación de todos los artistas y es algo muy bueno para todos".

Natalia García fue una de las ganadoras de las becas, con su proyecto denominado Colección de Pinturas Animadas: "Mi proyecto surge hace 20 años, a partir de lo que vengo desarrollando en mi taller pinturas animadas. La idea es desarrollar una colección con pintores de Junín para que sean transmitidas en los museos. Este programa de becas es genial y agradezco a la Dirección de Cultura porque me han tratado muy bien. Espero que les guste como será mi trabajo".

Miguel García de León, creador del proyecto Sisu, dijo: "Sisu tiene que ver con teatro y con todas estas circunstancias que nos están rodeando. Serán capítulos virtuales y estarán destinados a chicos y chicas que fueron los que más tuvieron que padecer esta situación de la pandemia. Tiene que ver con toda la situación de encierro y esperamos que les pueda servir como entretenimiento y que les sirva como mensaje. Estas becas estímulo son geniales y quiero reconocer la predisposición de la Dirección de Cultura por esta ayuda".

Finalmente, Luciano Toledo, creador del proyecto El Otro, indicó: "Ante todo, quiero agradecer la posibilidad que nos brinda la Dirección de Cultura con la ayuda económica a cada uno de los proyectos.".

"Nuestro proyecto es colectivo y lo realizamos con chicos de Chacabuco y Junín. Es un documental que nace a través de una inquietud y una investigación periodística en cuanto al tratamiento mediático y social con relación a la repercusión que tuvieron los dos primeros casos de Covid-19 en Junín y, a través de ello, hicimos una investigación al respecto. También hicimos un correlato de la fundación del Viejo Fuerte y entrevistamos a vecinos y funcionarios para sacar en limpio un pensamiento e idea, porque esta cuestión de civilización o barbarie sigue vigente. Es muy importante la ayuda y el acompañamiento del Estado a la cultura y es algo que celebramos mucho".

Beneficios del programa

La beca tendrá una duración de 6 meses a partir de su notificación y será cumplida en ese plazo. Cada beca se abonará en un pago por el total del monto adjudicado, debiendo el ganador realizar al final de la beca una rendición de la inversión realizada. Del monto total asignado, el becario o grupo becario no podrá asignar más del 50% por ciento a gastos destinados a honorarios de recursos humanos, el resto podrá destinarse a la compra de equipamiento, pago de insumos y servicios destinados al proyecto.

El primer informe deberá ser presentado ante la Dirección de Cultura antes del día 18 de enero del 2021. En todo trabajo exhibido o publicado por el becario, deberá mencionarse al apoyo recibido por parte del Gobierno de Junín.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias