miércoles 24 de abril de 2024

LOCALES | 19 nov 2020

Temporada 2021

¿Está preparada la laguna de Gómez para recibir al turismo?

El interés manifiesto por los visitantes para disfrutar del balneario municipal en la próxima temporada estival que arrancará en sólo dos semanas es notorio, pero el gran interrogante es si el predio a cargo de la municipalidad se encuentra en condiciones para recibir a los turistas.


Por: Semanario

La costa atlántica no será la posibilidad para muchos, debido a distintos factores. No sólo se trata del económico sino además del relacionado con el transporte, las distancias y el recorte social que obligan los protocolos.

Por lo tanto, podría considerarse la posibilidad de que el Parque Natural Laguna de Gómez, pueda ser motivo de elección más allá de los locales, para los residentes de distritos vecinos.

Si embargo, conocidos los protocolos solicitados por la autoridad nacional, cabe preguntarse si la municipalidad podrá hacer cumplirlos o simplemente hará la “vista gorda” con las recomendaciones y normativas, tal y como lo realizado en los últimos meses y que repercute en los contagios y decesos por Covid en la ciudad.

SEMANARIO intentó de modo infructuoso comunicarse con el responsable de Turismo municipal, Luis Bortolatto, para conocer su opinión al respecto.

Lamentablemente, la semana pasada falleció Roberto Di Pierro, el presidente de la Sociedad de Fomento Laguna de Gómez, y en ese cargo quedó su vice Eduardo Linguido, quien destacó a nuestro medio que se han realizado reuniones con el municipio para plantearles cuál será la nueva situación a partir del 1 de diciembre cuando se reabra la temporada, tal como lo dispuso el gobierno provincial.

De todos modos, serán las comunas las encargadas de hacer cumplir los controles y protocolos anti Covid.

La comunidad lagunera se compone de unas 100 familias que viven de modo permanente en torno al balneario y si bien la mayoría tienen otros ingresos laborales porque cumplen tareas en Junín, esperan con ansias que se reviva la actividad comercial parada hace 8 meses, con una breve reapertura en agosto que rápidamente fue cerrada por la generación de contagios.

La afectación del virus entre los residentes ha sido prácticamente nula y es obvio que preferirían que siga siendo así. De todas maneras, están dispuestos a cumplir con las normativas y que la actividad turística pueda retornar a la normalidad.

Claro que resulta un interrogante saber cómo se llevarán adelante las medidas, las cuales, si bien resultan lógicas, no serán fáciles de cumplimentar.

Linguido asegura que el municipio ha estado realizando el mantenimiento del balneario y que “está lindo”, pero habrá que sumar mucha prevención a la tarea.

PROTOCOLO BALNEARIO

El protocolo para balnearios está destinado a todos los establecimientos que brindan servicios como balneario turístico –playas de mar, río, lago, lagunas o arroyos– y se puede consultar ingresando en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/protocolo-balnearios_1.pdf

Entre otras premisas, se intenta fomentar la gestión de reservas y pagos de manera electrónica, establecer medidas de control a los visitantes antes del ingreso y determinar espacios de entrada y salida diferenciada, para evitar filas y aglomeración de personas.

Además, se debiera controlar el estacionamiento, ya que se recomienda dejar libre un módulo entre autos, para evitar la congestión de personas.

Asimismo, se deberá garantizar el distanciamiento social en la disposición de carpas y sombrillas e, incluso, en las zonas de circulación. Esa capacidad será definida por cada municipio, según explicaron desde el Ministerio de Turismo.

Por otra parte, y en caso de habilitar juegos infantiles (no están habilitados en las plazas de Junín), recreativos y áreas deportivas, se deberá garantizar la limpieza y desinfección. Si no, deberán permanecer cerradas.

Seguramente el municipio local deberá sumar personal de limpieza al PNLG ya que las recomendaciones incluyen limpiar y desinfectar pisos, paredes de sanitarios y toda superficie o elemento de uso y contacto frecuente.

También el control frecuente de sanitarios y vestuarios, donde se debe verificar el correcto funcionamiento de dispensadores, disponibilidad de agua y jabón o alcohol, toallas de papel, y cestos con tapa no manual.

Las duchas y lavapiés deberán ser utilizados individualmente.

Disponer cestos de residuos en áreas de espera y/o de alto tránsito, de boca ancha y sin tapa o con tapa accionada con pedal para desechar los residuos generados.

PLAYAS Y SECTORES AL AIRE LIBRE

Por su parte, la guía para la gestión de playas públicas está dirigida a los municipios que cuenten con espacios públicos como playas de mar, río, lago, lagunas o arroyos u otra.

Entre sus principales puntos se destaca que deberán garantizar el distanciamiento social obligatorio en las instalaciones. Se podrán utilizar líneas demarcatorias –que delimiten los espacios para asegurar el cumplimiento de los límites de densidad de ocupación y de distancia mínima–, y se debe promover una circulación en sentido único para el ingreso y egreso de la playa, entre otros.

Asimismo, se recomienda que el municipio establezca los mecanismos necesarios para que las personas dispongan sus objetos personales (toallas, reposeras y otros) y permanezcan en la playa pública respetando el distanciamiento interpersonal de seguridad establecido. También se sugiere proveer espacios adecuados para la higiene de manos.

Mientras que los protocolos buscan evitar las aglomeraciones en las playas, se solicita que, en caso de haber áreas de recreación, deberán respetar las medidas de limpieza, desinfección y distanciamiento.

Por otra parte, la autoridad encargada de la elaboración de los protocolos sugirió no realizar espectáculos en los balnearios, para evitar aglomeramiento.

SEÑALIZACIÓN Y CUMPLIMIENTO

Los servicios turísticos, ya sean gestionados por el municipio o concesionados, deberán cumplir los protocolos nacionales, provinciales o municipales según cada actividad.

Estas guías y protocolos fueron elaborados por el Ministerio de Turismo en conjunto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo.

Ambos documentos aconsejan una “señalización eficiente”, que incluye colocar en lugares visibles información sobre las medidas de distanciamiento social, higiene, y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de Covid-19.

Además, sugieren brindar información en formato digital, con código QR, o disponer de carteleras, atriles, pizarras o folletos plastificados, que puedan ser limpiados y desinfectados luego de cada consulta.

Colocar en lugares fácilmente visibles, información sobre las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria, y las recomendaciones ante la presencia de síntomas compatibles con Covid. Esto debe además complementarse con otras modalidades (información en página web, redes sociales, por correo electrónico o por teléfono, entre otras) para informar a las trabajadoras y los trabajadores, proveedores y proveedoras, contratistas y al público general acerca las medidas de higiene y seguridad adoptadas por el balneario.

Se sugiere recordar que no cumplir con el aislamiento cuando corresponda está penalizado por el DNU N° 260/20 y puede ser sancionado acorde a los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación Argentina.


 

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