martes 16 de abril de 2024

LOCALES | 14 dic 2020

Presupuesto municipal

Petrecca aumentará las tasas un 38% en el 2021

Pese a la reducción notable de servicios en la ciudad, los vecinos deberán pagar más. En el presupuesto que presentará, el Intendente vuelve a incluir obras que deberían estar culminadas y agrega "contribuciones".


TAGS: AUMENTO, TASAS

El gobierno de Pablo Petrecca piensa recaudar, manejar y gastar cerca de 2.800 millones de pesos durante el año 2021, a raíz de los fondos que le llegan al municipio por coparticipación provincial y de propia recaudación.

En este marco, la nota más destacada es que el Intendente quiere plasmar un aumento promedio del 38% en las tasas que la comuna cobra por contraprestación de servicios, en algunas áreas bastante deficientes como mantenimiento de calles, limpieza, recolección de montículos, luminarias públicas y ahora, el agua que escasea bastante en las canillas juninenses, entre otros.

Lo más llamativo, en el borrador brindado a algunos medios por parte del municipio , son algunas “obras públicas” previstas para concluir este año, entre las que –al menos en este anticipo- ni siquiera se encuentran a la vista las eternas 25 viviendas que arrancó con la gestión del 2015 –cuando eran 50- y nunca pudo concluir.

Hay “detalles” que los adeptos al gobierno municipal se olvidan de mencionar, como por ejemplo la inversión en infraestructura escolar que “continuaremos realizando”: se trata de fondos provinciales destinados a tal fin, y que el municipio sólo debe ejecutar. De hecho, bastantes críticas ha recibido Petrecca por “guardarse” dinero destinado a ese fin, que podrían haberse convertido en obras concretas en los edificios escolares, sobre todo mientras estuvieron cerrados en época de pandemia.

MÁS OBRAS

“El Hogar de Protección Integral será una realidad este año”, prometió, tal como viene anunciando desde la colocación del primer ladrillo allá por noviembre de 2018. Hace dos años que la Municipalidad viene construyendo este edificio para la protección de mujeres víctimas de violencia familiar y sus hijos.

“En el año 2021 se realizará el cordón cuneta y mejorado de la avenida La Plata, prometida por el intendente en el año 2019”. Lo cierto es que, tal como anunciaron hace unos días los concejales del Frente de Todos, esta obra será posible por los 8 millones de pesos que enviará el Gobierno provincial para poder concretarla, pese a que Petrecca se la adjudique como propia.

Además, otra vez se promete la inauguración del edificio de Seguridad y Monitoreo, para tener finalizado un nuevo Centro de Monitoreo, otras de las realizaciones que vienen siendo demoradas año tras año.

LAS SORPRESAS

Una nueva “contribución” de vecinos: “Para mejor uso del Relleno Sanitario y mejorar su vida útil, estaremos diferenciado en el año 2021, a los grandes generadores de los residuos residenciales, cobrándoles una sobretasa por el uso diario y frecuente que realizan de todos los servicios brindados por el municipio en el nuevo relleno sanitario”.

Esto será además de las tradicionales contribuciones, y de la nueva “Tasa Ambiental” que inventó e implementa el gobierno municipal desde hace un tiempo, durante la administración Petrecca.

Además, en lo que hace a la Tasa de Seguridad e Higiene que pagan empresas y comercios, la noticia es que se unifica la presentación y liquidación, que será mensual para todos los contribuyentes.

Todo esto se dará en el marco de un incremento promedio del 38% de las tasas, en general. Esta “actualización”, según explican las autoridades municipales, se determina “acorde a los índices inflacionarios, alto costos en los insumos básicos y la incorporación de nuevos servicios (?)”.

NO ESTÁN

Por otra parte, este año otra vez no habrá fondos para la terminación de la terminal de ómnibus, porque Petrecca ya se encargó de ir a pedir fondos al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. En cinco años de gobierno no pudo terminarla, y ahora que puede “patear la pelota”, mucho menos.

A la vez, no figuran las 25 casas que se habían prometido a inicios de la gestión en el 2015, por lo que el Intendente lleva cinco años en el gobierno con el increíble récord de no haber realizado construcciones en la ciudad, ni siquiera bajo el sistema de autoconstrucción que muchos años atrás, había implementado Abel Miguel.

Sin embargo, ahora con la creación de una Dirección de Viviendas, habrá otro impuesto nuevo: al “baldío”, para “desalentar las tierras ociosas y abandonadas” y posibilitar construcciones dentro del casco urbano.

También se anunció que se aplicará la figura de Plusvalía, que permitirá generar un nuevo fondo destinado a comprar lotes, y de lo que se desconoce en qué se basa y cuánto le costará a los juninenses.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias