viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 19 dic 2020

Campo argentino

Más faena, más vacas ¿menos parrillas?

Como nunca había ocurrido, el pollo se puso a la par en el consumo y el cerdo sigue creciendo en la elección de los comensales.


TAGS: CAMPO, CARNE, FAENA

Por: Redacción Semanario

Las vaquitas volvieron a los campos vecinos y la faena creció como no lo hacía desde hace 20 años, las exportaciones mejoraron y el consumo interno cayó abruptamente por el bolsillo, pero también por la pandemia.

De todos modos, no se come carne de vaca, pero si se come “carne”.

Como nunca había ocurrido, el pollo se puso a la par en el consumo y el cerdo sigue creciendo en la elección de los comensales.

Pasa que con los aumentos previstos en vacunos, hay que cambiar el menú y buscar sustitutos que, sin embargo, también aumentarán.

En medio de un consumo interno cada vez más dañado por el menor poder adquisitivo de la población, el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) señaló que en noviembre pasado el precio promedio de la carne vacuna registró un aumento mensual del 7,4% y del 53,6% interanual.

En ese sentido, según el IPCVA “la carne de novillo, que representa el 12% de la muestra de carnicerías, tuvo un precio promedio que exhibió subas significativas, con una variación del (+5,7%), y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 88% de la canasta, exhibió precios que mostraron alzas significativas, con una variación del (+7,6%), con respecto al mes anterior”.

Por otro lado, el precio del pollo fresco alcanzó una suba mensual del 3,3% y de un 30,5% en comparación a noviembre del año pasado. Además, el pechito de cerdo presentó una suba en relación a octubre del 3,5% y de un 61% interanual.

Asimismo el programa “Carne para Todos” se puso en marcha esta semana, pero no asegura que llegue a nuestra ciudad para poder celebrar las fiestas con brasas ardiendo.

Según un comunicado, el kilo de asado se venderá a $ 300, al igual que la carne para milanesa (no se especifica el corte) el de vacío a $330 y el kilo de carne picada costará a $240. El bife ancho estará a $ 270, la falda a $250 y la paleta a $290. Los dos cortes que se ofrecerán de carne de cerdo (pechito y carré) costarán $250 el kilo.

FAENA EN ALZA

A pesar de la caída del consumo interno, las exportaciones siguieron creciendo y en ese marco la faena se nota ya que en 2020 será del orden de los 14,05 millones de cabezas. Representa un incremento de 130 mil cabezas respecto al año anterior.

Según el especialista Ignacio Iriarte,  si consideramos la tasa de extracción de equilibrio observada en los últimos años, que sería del orden del 25 por ciento, la faena del corriente año con un 25,8 por ciento, determinaría una caída del orden de unas 400 mil cabezas en el stock a diciembre próximo.

En el caso de la faena de vacas, en 2020 sería de 2,718 millones de cabezas, ubicándose unas 400 mil animales por encima del nivel de equilibrio registrado en los años recientes para esta categoría.

La faena de vaquillonas, estimada en 3,7 millones para este año, resulta 180 mil cabezas superior a la de 2019, período en el que el stock de esta categoría cayó 228 mil cabezas.

Como dato alentador, puede destacarse que en 2020 la faena de novillos llegaría a los 3,5 millones de animales, unos 160 mil animales más que el año previo y el registro más alto para esta categoría desde el 2012.

Si bien la faena de hembras caería este año 1,9 por ciento, con respecto a los niveles del año pasado, sigue ubicándose por encima de los niveles de equilibrio. En 2020 caería 5,1 por ciento la faena de vacas, crecería 5,3 por ciento la de vaquillonas y se reduciría 33 por ciento la matanza de terneras, que caería 56 por ciento con respecto a dos años atrás.

Según un reporte realizado por la analista de Rosgan María Julia Aiassa, "en concreto, pese a la restricción de oferta aparente percibida en el mercado, la faena de noviembre no solo resultó la mayor del año sino, además, la más alta en más de 10 años".

Al respecto, precisó que "en los primeros once meses de 2020 se faenaron unos 12,81 millones de animales, esto es un 1,2% más que lo registrado en igual periodo, un año atrás".

También Indicó que "visto en perspectiva, la faena total viene creciendo de manera sostenida en los últimos cinco años, resultando un 8% superior al promedio de los últimos 15", aunque remarcó que está "lejos de la que fuera la gran liquidación del año 2009", con 14,7 millones de animales .

"En lo que va del año la participación de hembras ronda el 46,3%, unos 2 puntos porcentuales menos en relación al año pasado", puntualizó el análisis.

Señaló que "si bien este sigue siendo un nivel elevado, el porcentaje viene descendiendo lentamente en los últimos meses para ubicarse ya dentro de un rango que permite vislumbrar cierta estabilización del stock nacional".

A su vez, remarcó que "si este dato se lo complementa con la desagregación de categorías clasificadas por dentición, se sigue observando una menor participación de hembras jóvenes, de 2, 4 y 6 dientes en relación a las de 8; asociadas a vientres de menor potencial reproductivo".

Además, subrayó que "en los machos, la faena total viene creciendo, pero nuevamente con una importante retracción en novillos".

"Medido en el período enero-noviembre, la categoría perdió cerca de 480.000 animales en la faena. En términos relativos, la participación de los novillos en la faena total bajó del 12% al 8% en estos primeros 11 meses mientras que la de novillitos subió a 36% al 44%", concluyó el reporte.


Hacé click en el enlace  y bajate la edición del sábado 19 de diciembre https://issuu.com/semanariodejunin9/docs/semanario_233 y disfrutá de la mejor redacción. 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias