viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 23 dic 2020

economía local

Quién es quién en el presupuesto municipal 2021

La Municipalidad abrió por un rato las cuentas del erario que mantiene cerradas inexplicablemente para los concejales y mandó al cuerpo el presupuesto del año que viene para su análisis respectivo. La Provincia terminará las 25 viviendas “olvidadas” y se construirían 19 más y hay un proyecto de mejorar la avenida San Martín, en desmedro de otros barrios más necesitados.


Por: Redacción Semanario

Se trata de un paquete de números en unas 100 páginas, sin ninguna explicación, algunos decididamente “dibujados” y otros que no demuestran si se trata de un borrador para cumplir los pasos del proceso o de un verdadero sendero de gestión que recorrerá el intendente Pablo Petrecca y su equipo de gobierno.

Indudablemente, la pandemia trastocó todos los planes previstos para el 2020 y habrá que esperar hasta marzo, cuando presenten la rendición de cuentas, para analizar si hubo o no un manejo transparente de la gestión.

En esta oportunidad se tratará de aprobar en el Concejo Deliberante esta “expresión de deseos” que por lo general poco y nada tiene que ver con las acciones concretas que se llevarán a cabo en la gestión posterior.

Por lo que sabemos, el municipio piensa recaudar el próximo 2021, para sus gastos de libre disponibilidad, unos 1300 millones que, comparados con los 1030 del año pasado, representan un 27% más.

Sin embargo, lo que recibirá por parte del gobierno nacional (100 millones) y provincial por coparticipaciones y obras (1200 millones) elevarán el total a unos 2.800 millones de pesos de presupuesto que, a su vez, demuestra claramente que no hay discriminación por parte de la oposición hacia el alcalde local, tal como él lo sostiene, sino que recibirá en moneda corriente más que lo que recibió durante cuatro años de parte de sus socios políticos Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Además, a eso habrá que agregarle las obras que prometió el ministro de Transporte, Mario Meoni, tales como el paso bajo nivel de avenida Rivadavia (casi mil millones de pesos), la rejerarquización del aeródromo y el final de obra para la nueva terminal de micros.

Incluso, entre lo presupuestado por el gobierno provincial está la terminación de las 25 viviendas que primero iban a ser 50 de Macri, luego se cambió el convenio y fueron 25 que cayeron en el olvido de Vidal y como contrapartida –ahora- en el mismo predio se construirían otras 19, con plata provincial, para lo cual ya están incluidos los fondos.

Por lo que para el año próximo Petrecca podrá ocuparse de pagar salarios y tal vez algún aumento a sus empleados que este año quedaron con gusto a muy poco, pero en lo que se refiere a obras –a pesar de lo escaso proyectado- casi todo estará “bancado” por los gobiernos provincial y nacional.

CRECIMIENTO

Los montos de ambos estados afectados a obras para el distrito crecieron para ambos casos un 55% respecto del año anterior, mientras el presupuesto general en sí lo hizo en un 29%.

El programa Argentina Hace, a cargo de la Presidencia de Alberto Fernández, aportará para Junín unos 63 millones de pesos que permitirían llevar adelante un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud con un costo de 19 millones, más 18 cuadras de cordón cuneta con un valor de 12 millones y una obra de Renovación Urbana por 32 millones que la gestión Petrecca gastaría para la remodelación de la avenida San Martín, cuando en realidad hay tantos barrios que necesitan mejoras mucho más sustanciales.

Asimismo, el gobierno nacional le enviará los fondos para terminar la obra iniciada en 2019 que se lleva adelante en el barrio Villa del Parque y para eso dispondrá de 14 millones.

Finalmente, habrá disponibles por parte de Nación, otros 17,5 millones para seguir trabajando sobre el parque lineal de Jean Jaures.

Por su parte, el municipio con los fondos propios de libre disponibilidad, pretende llevar adelante la ampliación de la red de agua en 40 cuadras, invirtiendo 6 millones de pesos, otras 25 cuadras de cloacas por 8 millones y estima llevar adelante 15 cuadras de asfalto con un costo de 19 millones, aunque vale recordar que dichas tareas estuvieron ausentes en el presente año de la pandemia.

Asimismo y a partir de lo que recaude por tasas en cada caso (fondos afectados), llevaría a cabo obras en zoonosis y el Parque Natural, donde se destinarían unos 6 millones en todo el año, inversión escasa pensando en el lema “Junín, ciudad de Turismo”.

Asimismo, la municipalidad está previendo poder lograr algo de tasa de recupero del asfalto que llevó adelante en 2016 y saldría a repartir chequeras a los frentistas beneficiados con el objeto de sumar algunas cuadras más de asfalto a las pocas que lleva adelante en el último trienio.

También se prevé invertir 10 millones en el Parque Industrial, pero eso será si la recaudación en el predio es lo suficientemente importante por las tasas y si efectivamente se dispondrán allí, habida cuenta que los números están escondidos y la transparencia es otra de las carencias de la gestión.

DE PARTE DE AXEL

Últimamente Petrecca ha estado por la región haciendo de vocero del PRO con miras a las elecciones del año próximo y en ese marco buscó victimizarse y victimizar a otros alcaldes bajo el reconocido paraguas de la discriminación por color político.

Sin embargo, previsto para el presupuesto 2021, la provincia de Buenos Aires en su traspaso por impuestos varios, loterías, bingos, ARBA y demás aportará a nuestro distrito unos 150 millones de pesos, cuyo destino serán 37 para el Fondo Educativo, los casi 85 para terminar las 25 viviendas y construir otras 25. También se estima terminar (por fin) el centro de monitoreo (10 millones), ampliar semáforos, realizar cordón cuneta y algunas otra mejoras urbanas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias