jueves 28 de marzo de 2024

BONAERENSES | 23 dic 2020

provincia de buenos aires

Kicillof obtuvo su primer presupuesto tras un acuerdo con la oposición

La clave que destrabó el tratamiento fueron los fondos para los municipios. Los cargos se discuten en marzo.


Tras un acuerdo del Frente de Todos con la oposición de Juntos por el Cambio que tuvo su pieza clave en los fondos para obras en los municipios, la Legislatura transformó esta madrugada en Ley el proyecto de Presupuesto bonaerense 2021, el primero elaborado por la administración de Axel Kicillof, y también la ley impositiva.

La iniciativa, que tuvo un trámite relativamente rápido, prevé erogaciones totales por $1.9 billones, una autorización para tomar deuda por unos $65 mil millones (que se prevé que tenga que ser ampliada durante el año), partidas por $174 mil millones para obras públicas y un tope del 32% de aumento para el 99% de las partidas de impuestos patrimoniales, entre otras variables.

Se trata del primer presupuesto elaborado por el equipo económico de Axel Kicillof, que encabeza Pablo López, ya que hasta ahora funcionó con el de 2019 prorrogado (que fue elaborado en 2018 por Hernán Lacunza, el ministro de Economía de María Eugenia Vidal) debido a la falta de acuerdo con la oposición, que sí había aprobado, en cambio, la ley impositiva vigente.

Para destrabar el proyecto resultó clave el capítulo de los fondos para que los municipios realicen obras definidas por ellos mismos de cara al año electoral. Fue un reclamo de los alcaldes de la oposición pero al que se plegaron también los del oficialismo. El proyecto, tal como fue remitido por el Ejecutivo, no contemplaba el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que se agregó en el debate parlamentario.

Finalmente, las partidas para ese destino crecieron primero de cero a $ 10 mil millones y quedaron después en $12 mil millones. Tendrá además un mecanismo de distribución novedoso, basado en una combinación de la fórmula que se usa para la coparticipación municipal y los ingresos corrientes de las comunas de 2019. A eso se sumó una modificación en la redacción que, a juicio de la oposición, garantice que los fondos finalmente lleguen a destino.

El texto establece que ese fondo será para “financiar obras de infraestructura en materia hidráulica, vial, de energía, de transporte, de vivienda, sanitaria y hospitalaria y de arquitectura y que en ningún caso el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes”. Además, incorpora un cronograma para el envío de los fondos a los municipios al delimitar que el Poder Ejecutivo deberá girar un anticipo del 30% antes del 31 de marzo de 2021 y un 20% adicional antes del 30 de junio de 2021.

Otro de los gestos a los intendentes es la postergación, por un año, de la devolución de la ayuda financiera contenida en el del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal que debían comenzar a devolverse a principio del año próximo y que ahora se postergó hasta enero del 2022. Suman en total 4.300 millones de pesos para la totalidad de los municipios.

APOYOS Y CRÍTICAS

El articulado fue aprobado en Diputados con el respaldo del oficialismo pero también con la venia crítica de Juntos por el Cambio, que rechazó algunos puntos en particular. El más importante fue una tasa que se incluye en la boleta de electricidad, que tuvo solo el OK del Frente de Todos.

En virtud del acuerdo político, el Senado lo convirtió en ley pasadas las 3 de la madrugada.

La oficialista Valeria Arata aseguró que el Presupuesto elaborado por el gobernador “plasma la política de reactivación que busca llevar adelante el gobierno”.

En tanto, los opositores Daniel Lipovetzky (Juntos Por el Cambio) y Guillermo Bardón (Cambio Federal) destacaron el acuerdo alcanzado para incrementar los fondos destinados a los municipios, aunque cuestionaron que no se coparticipen todos los fondos que la provincia recibe de la Nación.

Bardón objetó, además, que el presupuesto “no contempla la renegociación de la deuda de 138 mil millones de pesos que tiene la provincia”, negociación con bonistas que fue prorrogada hasta el 4 de enero.

POR ÁREA

Los gastos en Salud se incrementaron un 130%; en Educación un 124%; en Desarrollo de la Comunidad un 122% y Seguridad un 84%.

De acuerdo con el proyecto, se destinan un total de $174.000 millones de inversión en obras, equipamiento y transferencias de capital que van a impulsar la producción, la logística y el empleo, de los cuales 40 mil serán para obras hidráulicas y rutas y habrá más de 15.000 millones de inversión en viviendas y en la construcción de cloacas y urbanización de barrios populares.

SIN CARGOS

En tanto, Kicillof acordó con Vidal posponer hasta marzo la discusión por los 24 cargos de dirección en empresas públicas -entre ellas el Banco Provincia-, organismos de control y estructuras del Estado como la Contaduría y la Tesorería. La discusión se tensó por el pedido de Kicillof para que en ese paquete se incluya también remover del sillón del procurador de la Corte Julio Conte Grand. (DIB)


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias