jueves 25 de febrero de 2021

LOCALES | 23 dic 2020

Presupuesto municipal

Junín 2021: más tasas y más caras

El bloque del FdT ya adelantó su voto negativo: "No podemos estar de acuerdo con el aumento del 45% desde el inicio del año".


TAGS: PRESUPUESTO

El gobierno municipal piensa recaudar, manejar y gastar cerca de 2.800 millones de pesos durante el año 2021, a raíz de los fondos que le llegan al municipio por coparticipación provincial y de propia recaudación. Tras los primeros análisis, el bloque del Frente de Todos adelantó que votará en contra.

"Nada en el presupuesto justifica el elevado aumento de tasas ya desde enero, por eso no vamos a acompañar el presupuesto", adelantó el concejal Maximiliano Berestein. También indicó: "No podemos estar de acuerdo con el aumento de tasas del 45% desde el inicio del año".

En este marco, la nota más destacada es que el Intendente quiere plasmar un aumento promedio del 38% en las tasas que la comuna cobra por contraprestación de servicios, en algunas áreas bastante deficientes como mantenimiento de calles, limpieza, recolección de montículos, luminarias públicas y ahora, el agua que escasea bastante en las canillas juninenses, entre otros.

Lo más llamativo, en el borrador brindado a algunos medios por parte del municipio, son algunas “obras públicas” previstas para concluir este año, entre las que –como desglosamos en la nota principal- ni siquiera se encuentran a la vista las eternas 25 viviendas que arrancó con la gestión del 2015 –cuando eran 50- y nunca pudo concluir.

LAS SORPRESAS

Una nueva “contribución” de vecinos: “Para mejor uso del Relleno Sanitario y mejorar su vida útil, estaremos diferenciado en el año 2021, a los grandes generadores de los residuos residenciales, cobrándoles una sobretasa por el uso diario y frecuente que realizan de todos los servicios brindados por el municipio en el nuevo relleno sanitario”.

Esto será además de las tradicionales contribuciones, y de la nueva “Tasa Ambiental” que inventó e implementa el gobierno municipal desde hace un tiempo, durante la administración Petrecca.

Además, en lo que hace a la Tasa de Seguridad e Higiene que pagan empresas y comercios, la noticia es que se unifica la presentación y liquidación, que será mensual para todos los contribuyentes.

Todo esto se dará en el marco de un incremento promedio del 38% de las tasas, en general. Esta “actualización”, según explican las autoridades municipales, se determina “acorde a los índices inflacionarios, alto costos en los insumos básicos y la incorporación de nuevos servicios (?)”.

Sin embargo, ahora con la creación de una Dirección de Viviendas, habrá otro impuesto nuevo: al “baldío”, para “desalentar las tierras ociosas y abandonadas” y posibilitar construcciones dentro del casco urbano.

También se anunció que se aplicará la figura de ‘plusvalía’, que permitirá generar un nuevo fondo destinado a comprar lotes, y de lo que se desconoce en qué se basa y cuánto le costará a los juninenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias