miércoles 08 de mayo de 2024

LOCALES | 31 dic 2020

Concejo Deliberante

El FdT vuelve a pedir a Petrecca que no aplique de una vez el aumento en las tasas

El bloque de concejales insistió en la necesidad de no cobrar el 38% promedio de aumento de una sola vez, desde enero, porque resulta “oneroso y confiscatorio”, y reclamó que sea “escalonado”.


TAGS: AUMENTO, FDT, TASAS

En la sesión de ayer del Concejo Deliberante, el bloque Frente de Todos pidió que el proyecto de Ordenanza Impositiva y presupuesto vuelva al Departamento Ejecutivo, para modificar los aumentos previstos en las tasas. Los concejales quieren que el aumento del 38% promedio de los tributos se realice en forma escalonada durante el año, porque todo junto desde el primer mes del año resulta “oneroso y confiscatorio”, según consideran.

El comunicado explicando la posición reza lo siguiente:

“Este despacho por la minoría sugiere que el proyecto de Ordenanza Impositiva propuesto por el Intendente Pablo Petrecca, vuelva al departamentos ejecutivo para ser modificado de manera que las tasas y derechos municipales tengan una actualización acorde a los índices inflacionarios y de manera escalonada acompañando la reactivación económica y la actualización de salarios de las y los trabajadores de Junín a lo largo del año.

Los concejales que suscribimos estamos convencidos que el aumento de tasas propuesto, que sería de una vez, a partir del primero de enero, resulta oneroso y confiscatorio para una comunidad que atraviesa la crisis más profunda que experimentó el mundo moderno.

Entendemos la necesidad de afrontar un 5% de aumento en la masa salarial a partir del mes de enero, la cual fue pactada en paritarias con el personal municipal. Sin embargo, no encontramos razones para aumentar en más de un 38% las tasas y derechos, a partir del primer mes del año, teniendo en cuenta que la municipalidad de Junin, termina el año con fondos líquidos sin ejecutar de libre disponibilidad y fondos líquidos sin ejecutar de recursos afectados.

La corte Suprema de Justicia sostiene, que el cobro de una tasa debe corresponder siempre a una concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente. Es decir que el principio y la finalidad de las tasas es la contraprestación de servicios y no la recaudación de recursos por parte del estado, por lo que solo se justifica un aumento de ellas en la ampliación de servicios o su aumento del costo, hechos que evidentemente no existirán a partir del mes de enero.

Asi mismo entendemos que es materia del ejecutivo municipal proyectar el método de recaudación de los tributos, siempre garantizando el equilibrio y los derechos tributarios de las y los contribuyentes. Por esta razón es que sugerimos que el proyecto sea rediseñado por el departamento ejecutivo y adelantamos la vocación de ofrecer nuestros equipos técnicos para trabajar en conjunto en pos de planificar una actualización de tributos que efectivicen la implementación de los servicios y protejan la economía de las familias de la ciudad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias