viernes 26 de abril de 2024

CULTURA | 3 ene 2020

Cerdos & Peces

Vuelve para despedirse

Dirigida por Enrique Symns y descontinuada en 1998, Cerdos & Peces saldrá renovada aunque solo una vez. “Me queda una bala en la recámara”, dice el escritor en el sitio web donde puede comprarse.


Era un suplemento dentro de la revista El Porteño, a mediados de los ochenta, pero Cerdos & Peces (La revista de este sitio inmundo) fue sobre todo una aventura dentro del periodismo argentino. Dirigida por el periodista y monologuista de Los Redonditos de Ricota, Enrique Symns, sus hojas fueron un rincón contracultural donde voces disidentes se reunieron para hablar de la triada sagrada: sexo, drogas y rock and roll.

¿Por qué vuelve para decir adiós? El periodista Rodolfo Palacios, que junto a Juan Mendoza son sus editores, responde en una nota de Clarín:

“En 2019 Symns tuvo una recaída: a su cuadro de diabetes, que lo dejó casi postrado, se le sumó una depresión. Se la pasaba mirando películas. Necesitaba una motivación. Nos dijo a Juan Mendoza y a mí: ‘Necesito ser el hombre fuerte que alguna vez fui’. Con Juan pensamos la locura del regreso de la Cerdos. No como caridad, sino como un veneno que lo entusiasmara”, dijo Palacios.

La edición homenaje, de 152 páginas y “La aventura del adiós” como título, entre las numerosas notas que conformarán su contenido, podemos destacar en primer lugar a las del propio Symns que se despacha con una editorial lacerante en tiempos de pandemia, además de incluir dos cuentos inéditos de su propia cosecha. Uno de ellos, censurado por tres editoriales. Se suman a la troupe cerdopeceana las firmas de: Vera Land, Ricardo Ragendorfer, Semilla Bucciarelli, Fernando Noy, Daniel Melingo, Maitena, Andrés Calamaro, Camila Sosa Villada, Adrián Caetano, Fabián Casas, Dolores Reyes, Carlos Busqued, Bruno Stagnaro, César González, Willy Crook, Luis Ortega, y una variedad de plumas y trazos que se confabularán para volver a contar el mundo.

“En tiempos de aislamientos forzosos, creemos que es más que necesario recrear una revista que durante dos décadas no dejó de alentarnos para que nos animemos a vivir la vida como una auténtica aventura. Por eso este homenaje a su historia, por eso este tributo a su creador. Y por sobre todas las cosas, porque este sitio, -el tuyo, el nuestro-, sigue tan inmundo como siempre”, destacan los editores.

Mientras el proyecto entrará a imprenta en los próximos días, el último número de la Cerdos & Peces verá la luz durante febrero 2021.


 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias