jueves 28 de marzo de 2024

NACIONALES | 4 ene 2021

índice trimestral

La ley de movilidad es oficial: cómo se actualizarán las jubilaciones

El Gobierno promulgó este lunes la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en el Boletín Oficial la Ley 27.609.


TAGS: JUBILACIONES

El Gobierno Nacional promulgó este lunes la Ley Nº 27.609 con la que el Congreso creó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que impulsó el oficialismo a instancias del Poder Ejecutivo.

La promulgación que ayer realizó el propio presidente Alberto Fernández en Chapadmalal, se oficializó a través del Decreto 1/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del mandatario; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni - Martín Guzmán.

Según la nueva legislación, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) elaborará y aprobará el índice trimestral de la movilidad y realizará su posterior publicación. En efecto, desde marzo las jubilaciones se actualizarán con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la ANSES y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el Indec y por el Ministerio de Trabajo, esta última en base al índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Asimismo, la ley estableció que la movilidad dispuesta en el artículo 32 de la ley 24.241 (del año 1993) y sus modificaciones resultará de aplicación en las prestaciones acordadas al amparo de los regímenes especiales, a las que no se les aplique un incremento específico.

El nuevo indicador de ajuste trimestral será usado para actualizar los ingresos de 18 millones de personas, entre las que perciben jubilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

Cabe destacar que el presidente Alberto Fernández había firmado este domingo en público el decreto de promulgación de la Ley de Movilidad Jubilatoria al encabezar el acto de lanzamiento del operativo Verano de Anses en el Complejo Chapadmalal, ubicado en el Partido de General Pueyrredón.

"Para nosotros la Argentina es un país muy desigual y para equilibrarla tenemos que distribuir el ingreso de otra manera. Y eso debemos hacerlo entre todas y todos, con toda la firmeza que corresponda, sin agredir a nadie, esto no es, como diría el Martín Fierro, para el mal de nadie sino para el bien de todos", dijo Fernández.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias