viernes 29 de marzo de 2024

OPINIÓN | 5 ene 2021

Espacio de opinión

Estar a la altura de las circunstancias

Por Juan Manuel Sequeira (*)


En los últimos días de lo que fue un año complejo, difícil, pero también movilizador en todas y todos por muchas sensaciones, consecuencia todas de lo que fue una pandemia histórica que marcó y hasta cambió la marcha de la humanidad, las y los juninenses fuimos testigos de lo que podría ser considerado un avasallamiento institucional de un poder sobre otro convalidado por lo que es una mayoría malinterpretada, de parte de un estilo de gobierno que a nivel país, las y los argentinas y argentinos lo padecieron durante cuatro años con la administración del ex presidente Jorge Macri y de la ex gobernadora María Eugenia Vidal en el caso concreto de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno municipal de Pablo Petrecca obvió lo marcado por la Ley Orgánica de las Municipalidades en cuanto a la convocatoria de la sesión preparatoria para posibilitar la asamblea de mayores contribuyentes donde se trataría el proyecto de ordenanza fiscal impositiva 2021. La fuerte y decisiva posición adoptada por el bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos, dejó en evidencia la intencionalidad petrequista de avasallamiento institucional, con deficiencias de procedimiento, para imponer un 38% de aumento en las tasas para este año que recién se inicia.

Rescato las palabras firmes de la presidenta del bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos, Victoria Muffarotto, en conferencia de prensa quien destacó que el FdT seguirá peleando y trabajando hasta las últimas consecuencias y por ello presentó un proyecto para que el incremento sea del 35% de manera escalonada durante el año, protegiendo como se hizo durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri que fue realmente una epidemia en el bolsillo y en el ánimo de las argentinas los argentinos, y también -indudablemente- resintió la salud física, psíquica y moral.

El fin de año deja en evidencia dos formas de plantear un gobierno: la falta de diálogo, el avasallamiento, el autoritarismo y el aprovechamiento de la mayoría que además le da la posibilidad de contar con el doble voto del presidente del Concejo Deliberante lo cual convierte prácticamente al cuerpo legislativo comunal en una escribanía del Ejecutivo. Y por el otro, la intención permanente del Frente de Todos de plantear alternativas, pidiendo diálogo, planteando alternativas que acompañe la reactivación económica y a las industrias que deben reactivarse tras tantos años de complejidad.

Lamentablemente siempre se encontró con la falta de diálogo, sin espacios para efectuar esos planteos y esa postura cobra un mayor dramatismo cuando el mismo intendente insiste a través de los medios de comunicación en comparar ese aumento de tasas "con un kilo de asado". El intendente Pablo Petrecca mantiene una línea de gobierno de siempre: a espaldas del pueblo, a espaldas de los intereses de las y los juninenses, de sus sufrimientos y preocupaciones.

Vemos con mucha preocupación que esa postura sin diálogo prevalezca en el accionar del Ejecutivo municipal. Cuando era concejal, Pablo Petrecca exigía la realización de la sesión preparatoria, la exigencia del cumplimiento de normas, era un eje del trabajo del ex concejal del PRO. Pero se observa que ya eso quedó en la historia.

Iniciamos un nuevo año, pero con la "vieja" anormalidad de llevar adelante una gestión, con oídos solamente abiertos a las bocas amigas, desoyendo a los representantes del pueblo. Porque también las y los concejalas y concejales del Frente de Todos, señor intendente, fueron elegidos por elecciones, las mismas que lo volvieron a poner como "administrador" de las arcas municipales, no su propietario. Se pide continuamente que se "esté a la altura de las circunstancias" y que el diálogo de todas las fuerzas políticas y en especial de quienes tienen responsabilidades de gobierno y de representatividad, debe ser la forma de transitar los desafíos de la pandemia y sus consecuencias. Lo único que se pide, señor Intendente, es eso: estar a la altura de las circunstancias.

 

(*) Ex concejal, dirigente socialista en Junín Bicentenario en el Frente de Todos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias