jueves 25 de febrero de 2021

LOCALES | 7 ene 2021

ECONOMIA LOCAL

Presupuesto municipal: solo una pata de la mesa destruida

El Concejo Deliberante terminó postergando el tratamiento para el 11 de enero. La oposición pide moderación en el aumento de las tasas y el oficialismo necesita de ingresos para que el mal manejo administrativo no termine de colapsar. La falta de diálogo y transparencia se suman a un debate estéril que sólo afecta al futuro del distrito y por lógica a sus habitantes.


TAGS: PRESUPUESTO

Por: Redacción Semanario

El tratamiento del presupuesto municipal 2021 en el Concejo Deliberante quedó trunco debido a “un error administrativo”, pero lo cierto es que lo que está realmente perdido es el diálogo entre oficialismo y oposición.

La gestión del intendente Pablo Petrecca cada vez aparece más cerrada, con una estrategia burda basada en operaciones de marketing con una realidad distorsionada en cuanto al estado del distrito o caso contrario, victimizándose del trato discriminatorio que dice prodigarle el gobierno provincial.

El municipio piensa recaudar el próximo 2021, para sus gastos de libre disponibilidad, unos 1300 millones que, comparados con los 1030 millones del 2020, representan un 27% más.

Sin embargo, lo que recibirá por parte del gobierno nacional (100 millones) y provincial por coparticipaciones y obras (1200 millones) elevarán el total a unos 2.800 millones de pesos de presupuesto que, a su vez, demuestra claramente que no hay discriminación por parte del gobernador Axel Kiciloff.

A esto habrá que agregarle las obras que prometió el ministro de Transporte, Mario Meoni, tales como el paso bajo nivel de avenida Rivadavia (casi mil millones de pesos), la rejerarquización del aeródromo y el final de obra para la nueva terminal de micros.

En algunos casos pareciera que el municipio se ha transformado en una mala administradora de consorcios a la cual nunca le alcanza el dinero, pero sigue aumentando las expensas aunque el mantenimiento del edificio sea cada vez más austero.

Como si fuera poco, los números de la administración no están a la vista y el consejo de administración termina siendo sospechoso en las maniobras.

Y si bien la situación sería grave para un consorcio con una veintena o más de copropietarios, vale imaginar lo que resulta para un distrito donde viven casi 100 mil personas.

Al igual que en años anteriores, el presupuesto petrequista se asemeja a un examen de múltiple choice donde han puesto las cruces al voleo.

Si fuera la primera vez que presenta uno, vaya y pase, pero es el quinto y lleva cuatro de incumplimiento en sus dichos, pero aun con los “superpoderes” otorgados por sus propios concejales acostumbrados a que les hagan el trabajo, pero les abonen puntualmente la dieta, el jefe comunal no ha logrado salir del estancamiento más profundo del que se tenga memoria a la hora de evaluar gestiones anteriores.

El año pasado, la mitad de estos concejales convalidaron –junto a la mitad de los grandes contribuyentes- un aumento de la tasa de seguridad de un 100%, el colectivo un 75% y el resto de los servicios municipales un promedio del 50%. Luego llegó la pandemia e indudablemente los costos del municipio disminuyeron porque hubo un largo confinamiento, donde incluso se dejaron de brindar servicios como los caminos rurales y limpieza de calles.

Ahora, para viajar en colectivo los vecinos deberán abonar un boleto de $ 45. Durante el primer año de funcionamiento del transporte público de pasajeros, tuvo un costo congelado de $ 20; y desde marzo 2020 es de $ 35.

La deficiencia sigue siendo notoria en materia de provisión de agua y el servicio de cloacas, sin contar que no se hizo ni una cuadra de asfalto y menos aún se terminaron las escasas 25 viviendas con las que vienen dando vueltas hace cuatro años.

Todo esto en un marco laboral difícil donde se requiere de creatividad para cuidar los puestos de trabajo existentes y crear otros, pero ante ello la respuesta termina siendo alguna foto de ocasión con promesa vana y luego, olvidarse del tema.

El latiguillo del “administrador”, apenas iniciado el nuevo gobierno con el liderazgo nacional de Alberto Fernández, ha sido “no hay plata”. Pero tampoco hay obras, ni servicios, ni proyectos, ni ideas.

Por eso, pensar en el desarrollo del distrito con un proyecto conjunto con el resto de las entidades comerciales, industriales, la universidad, gremios de trabajadores y los demás partidos políticos, es imposible.

 

ESCALONADO DE TASAS

Aprovechando que el tratamiento del presupuesto debió ser postergado hasta el 8 de enero, desde la oposición presentaron un despacho por minoría solicitando que el Ejecutivo revea el capítulo de tasas y derechos municipales para ser modificado de manera que tengan una actualización acorde “a los índices inflacionarios y de manera escalonada acompañando la reactivación económica y la actualización de salarios de las y los trabajadores de Junín a lo largo del año”.

Consideran que “el aumento de tasas propuesto, que sería de una vez, a partir del primero de enero, resulta oneroso y confiscatorio para una comunidad que atraviesa la crisis más profunda que experimentó el mundo moderno”.

“Entendemos la necesidad de afrontar un 5% de aumento en la masa salarial a partir del mes de enero, la cual fue pactada en paritarias con el personal municipal. Sin embargo, no encontramos razones para aumentar en más de un 38% las tasas y derechos, a partir del primer mes del año, teniendo en cuenta que la municipalidad de Junín, termina el año con fondos líquidos sin ejecutar de libre disponibilidad y fondos líquidos sin ejecutar de recursos afectados”.

Advierten desde la oposición que “el cobro de una tasa debe corresponder siempre a una concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente. Es decir que el principio y la finalidad de las tasas es la contraprestación de servicios y no la recaudación de recursos por parte del estado, por lo que solo se justifica un aumento de ellas en la ampliación de servicios o su aumento del costo, hechos que evidentemente no existirán a partir del mes de enero”.

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