sábado 20 de abril de 2024

LOCALES | 9 ene 2021

LA GESTION DE LA PANDEMIA COVID-19

Junín y los contagios: el intendente tendrá que restringir la circulación

El distrito está sobrepasado en función de los parámetros que dio a conocer este viernes el gobierno para llevar adelante medidas que –principalmente- pongan límites a los encuentros nocturnos. Los infectados de una quincena a otra crecieron en forma exponencial y se pone en riesgo la capacidad de atención a la salud.


Por: Semanario

El gobierno nacional definió este viernes, a través del nuevo de decreto del presidente Alberto Fernández, dos parámetros de riesgo para restringir la circulación ante la multiplicación de los contagios de coronavirus y en ambos el distrito de Junín está sobrepasado, según el análisis que llevó a cabo SEMANARIO.

Esos números son los que deberán tener en cuenta los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño para obrar en consecuencia.

En lo que respecta a nuestra ciudad, y según la información provista diariamente por el municipio, entre los días 11 de diciembre y 24 inclusive se registraron 275 confirmados de Covid (sin contar los positivos por nexo epidemiológico) en total, mientras que del 26 de diciembre al 8 de enero 2021 el número de infectados en ese período se incrementó a 417 en total.

En la conferencia de prensa en la que brindó detalles al respecto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue enfático en el sentido de que si bien la implementación de las restricciones corre por cuenta de los mandatarios provinciales, tendrán que hacerlo cuando la situación epidemiológica así lo requiera.

"Los casos están aumentando", remarcó y llamó a la población a mantener el cuidado porque la pandemia continúa.

LA FORMULA

La fórmula para definir límites a la circulación se define por parte del gobierno nacional de la siguiente forma:

Razón: Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).

En este caso, en Junín el resultado de dividir los últimos 14 días (417) con los 14 anteriores (275) da por resultado 1,52. Lo cual es netamente superior al 1,20 predeterminado para entender que se deben comenzar a tomar medidas preventivas. El aumento entre quincenas fue del 51,5%

El otro factor considerado por el gobierno es el de la incidencia, o sea, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

En nuestra ciudad los acumulados en los últimos días son 417 casos. Si tenemos en cuenta que Junín tiene 90 mil habitantes, el índice que arrojaría es el de 463. Muy alejado entonces de los 150 puestos como límite.

PASOS A SEGUIR

El Gobierno Nacional decidió solicitar a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna en función de esos indicadores, los cuales SEMANARIO constató que han quedado fuertemente sobrepasados en el distrito.

Al respecto de estos guarismos, el jefe de Gabinete explicó que el contenido del decreto de Fernández fue adelantado a los gobernadores en el encuentro a distancia que el mandatario mantuvo con ellos esta semana.

"Lo que hace es detallar cuáles son esos indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios", detalló el funcionario.

Cafiero remarcó el país atraviesa un "momento bisagra" porque ya comenzó la campaña de vacunación pero a la vez hay que seguir cuidándose. 

En ese sentido, agregó: "Lo ha dicho el Presidente, lo hemos dicho los funcionarios y lo han dicho los gobernadores, intendentes: todas las autoridades políticas con responsabilidad plantearon permanentemente la necesidad de que la pandemia todavía no está superada".

¿SEGUIRÁ LA REBELDÍA?

En torno a los parámetros puntualizados por los especialistas de la salud, Junín está ubicado en una situación de preocupación por el rebrote de la enfermedad pandémica y más allá de las alertas de los efectores de la salud el gobierno municipal ha preferido seguir estrategias políticas partidarias antes que sanitarias, con un claro mensaje de “rebeldía” creyendo apoyar a una economía que sin salud no puede tener sustento.

Con la mesa sanitaria disuelta, funcionarios emparentados con la nocturnidad puestos a “cuidarla”, rebeldía partidaria y contagios sin control, es de esperar que haya una mayor responsabilidad por parte del intendente municipal Pablo Petrecca, en un distrito donde la gestión sanitaria ha sido deficiente y las muertes lamentables suman ya 158 vecinos y vecinas.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias