jueves 28 de marzo de 2024

OPINIÓN | 9 ene 2021

Espacio de opinión

La importancia de la responsabilidad y el compromiso ante una pandemia que no terminó

Por Juan Manuel Sequeira (*)


Como todos saben y he publicado en mis redes sociales, a fines de diciembre tras la realización de un hisopado ante la aparición de síntomas compatibles con COVID 19, se me diagnosticó la enfermedad producida por el coronavirus.

Actualmente estoy atravesando los estadios finales de la enfermedad, tras días complejos y tratando de recuperar las fuerzas. Justo en este momento donde por un lado surge la esperanza de la vacunación marcando el principio del fin de la pandemia, un proceso que indudablemente también demandará su tiempo, sus etapas, pero ya mirando el futuro con mayor optimismo. Pero por el otro observando a través de los medios lo que es un rebrote de casos de COVID 19, la desidia y la falta de responsabilidad de argentinas y argentinos que han decidido hacer valer su egoísmo a la responsabilidad individual y social.

Es ese egoísmo y esa falta de responsabilidad y compromiso que lleva a que los gobiernos nacional, provincial y en los municipios comprometidos con la vida se adopten medidas que tiendan a evitar la circulación masiva porque, pareciera ser, lamentablemente, no hay otra forma de hacer entender a varios argentinas y argentinos que hay que seguir cuidándose. Es con ellos con quienes algunos comerciantes debieran enojarse y pedirles mayor responsabilidad, pero lamentablemente también se observa una politización desmedida a partir de hacer bandera con la anticuarentena o la antivacuna.

Quiero aportar en este contexto mi humilde experiencia y testimonio. Quienes padecemos esta enfermedad nos invade mucho temor y preocupación porque en su transcurso y desarrollo hay días que nos sentimos desganados, con una fiebre que provoca un cansancio tremendo.

Ahora sabemos claramente qué es lo que no debemos hacer y ese es el gran desafío: respetar los protocolos, el distanciamiento social, el uso de tapabocas, la higiene. Ya sabemos lo que se debe hacer pero aún así hay quienes no lo hacen.

Al principio de la enfermedad, cuando todo empezó, en aquel ya lejano marzo de 2020 cuando nada se sabía o muy poco, podía existir cierta desconfianza de la efectividad de esas medidas. Pero ahora ya no existe, sino que hay certeza de que esas herramientas siguen siendo las más eficaces para evitar la propagación de la enfermedad.

Los grandes comunicadores sociales en grupos hegemónicos concentrados, han jugado con la salud del pueblo argentino en un constante ida y vuelta de lo que se debía hacer y lo que no y lograron generar incertidumbres y dudas en un segmento de la población, evitando mostrar la gran inversión que los estados nacional y provincial en este caso la administración de Axel Kicillof realizaron en materia de salud y fortalecimiento hospitalario, destacando la forma en que un Estado argentino cuido de quienes no tenían recursos económicos para subsistir en cuarentena.

Y a eso se agrega las dudas que no paran de querer sembrar en cuanto a la efectividad de la vacuna, algo que se da por tierra habida cuenta de la gran cantidad de inscriptos en forma voluntaria para recibirla en las distintas etapas que se vayan estableciendo en lo que será una histórica y prácticamente inédita campaña de vacunación masiva e incluso hasta llegando a escuchar a intendentes opositores de nuestra región y de la provincia con frases que son poco menos que horrores garrafales que ponen en jaque el esfuerzo de millones de argentinas y argentinos.

Por eso considero que como paciente que ha atravesado y afortunadamente superado la enfermedad, con los cuidados y el control médico y sanitario correspondiente, espero que la cordura prime en los dirigentes y quienes tienen responsabilidad de conducción en la oposición, que no den mensajes equivocados, que depongan sus intereses partidarios y políticos, ya que con sorpresa vemos que ya están inmersos en una campaña electoral que aún ni siquiera forma parte del pensamiento de las  y los habitantes de este país, quienes estamos más preocupados por superar y ganar esta guerra ya con el arma poderosa que nos da la vacunación de la mano de un gobierno nacional y provincial que han sabido establecer las prioridades y que demostraron más que nunca la importancia y la necesidad de un Estado siempre presente.

 

(*) Exconcejal socialista. Dirigente del Socialismo en Junín Bicentenario en el Frente de Todos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias