miércoles 24 de abril de 2024

BONAERENSES | 14 ene 2021

ejército propio

Sergio Berni: Facebook desarmó su tropa de trolls

La red social Facebook informó en las últimas horas que removió casi mil cuentas "truchas" que replicaban información a favor del ministro bonaerense.


TAGS: BERNI

Facebook acaba de asestarle un duro golpe al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, al notificar que removió casi mil cuentas "truchas" que replicaban información a su favor. Así, desenmascaró un comportamiento del "rambo" bonaerense que recordó al viejo "troll center" de Marcos Peña, el tristemente célebre jefe de Gabinete de Mauricio Macri.

Según consta en el "Informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado de América Latina – Diciembre de 2020", publicado por la compañía de Mark Zuckerberg, se removieron en total 663 cuentas de Facebook y 388 de Instagram, acusadas de "comportamiento inauténtico coordinado".

"Las personas detrás de esta actividad utilizaban cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y removidas por nuestros sistemas automatizados, para crear elaborados perfiles ficticios a través de fotos generadas por inteligencia artificial", se lee en el reporte, que se puede consultar siguiendo este link.

¿Qué hacían estos perfiles falsos? "Publicaban, daban me gusta y comentaban contenido para hacerlo parecer más popular de lo que realmente era". ¿Qué tipo de noticias? "Su objetivo era amplificar de forma inauténtica publicaciones y noticias relacionadas con Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires".

Siempre según el informe, esas cuentas "daban me gusta y compartían las mismas publicaciones de la Página oficial del funcionario", camufladas entre posteos sobre "hobbies, animales y cocina" que tenían el objetivo darle verosimilitud al perfil.

Facebook mostró capturas de pantalla de esos comportamientos. Los perfiles "truchos" no tenían tapujos a la hora de glorificar a Berni, a quien llamaban "Súper Berni" o "jefecito".

No es la primera vez que Berni queda en offside por sus incursiones mediáticas. Al Ministro de Seguridad de lo acusó a lo largo de todo el año de haber activado el "modo campaña" con presencia permanente en la televisión y en las redes.

Incluso utilizó ese perfil mediático para confrontar con las medidas del Gobierno nacional y de la Provincia, como ocurrió cuando difundió la captura de "Cara de Cannabis" un presunto "narco" que, se supo finalmente, cultivaba marihuana con fines medicinales, para aliviar un padecimiento crónico de su esposa.

Esa irrupción se dio simultáneamente con la legalización del cultivo de cannabis medicinal, operada por la administración de Alberto Fernández, y con la creación de una Agencia Provincial del Cannabis, por parte del gobierno de Axel Kicillof.

Para construir ese perfil, Berni hizo la tarea sucia muy temprano: a mediados de 2020 decidió desarmar completamente la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad, donde se desempeñaban unas 30 personas, para contratar a una consultora privada. También impartió la orden de que la Policía Bonaerense dejara de notificar a la prensa sobre hechos delictivos. Un cerco mediático que terminó con un nuevo papelón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias