domingo 07 de marzo de 2021

DEPORTES | 15 ene 2021

ENTIDAD JUNINENSE

A 60 años del primer título de Defensa Argentina

La entidad suma cinco títulos en toda la historia liguista. Cuatro de ellos en torneos Nocturnos y uno en el certamen oficial de Primera División.


Por: Ismael A. Canaparo

Afiliado a la Liga Deportiva del Oeste en 1928, el Club Defensa Argentina llegó a su primer título en la categoría superior después de 33 años, luego de peregrinar con mucho entusiasmo y sacrificio. Fue en el Torneo Nocturno 1960/61, tras derrotar en doble cotejo a Sarmiento, que venía de ganar el certamen oficial de 1960.

En el quinto Nocturno del historial liguista, la entidad celeste siguió los pasos brillantes de Ambos Mundos (ganador en 1955/56 y 1956/57), Sarmiento (1957/58) y River Plate (1958/59), logrando un campeonato muy festejado por sus hinchas. Siempre el primer galardón tiene un sabor especial, por tratarse de un comienzo con perspectivas positivas para un futuro inmediato. Sin embargo, la vuelta olímpica con luz artificial tardó 16 años en consumarse nuevamente, con el cetro concretado en 1976/77, prolongado en 1978. El último campeonato triunfal fue el de 2012/13.

En las instancias decisivas de aquel inolvidable torneo, Defensa jugó la final ante Sarmiento, con una particularidad: el certamen se denominaba “50° aniversario del Club Atlético Sarmiento”, a raíz de que la institución verde festejaba por aquellos días sus Bodas de Oro. En la etapa clasificatoria, el celeste se impuso 2 a 1. Llegaron a la final con Defensa invicto. En el partido final, Sarmiento goleó 6 a 1, de modo que quedaron igualados por la definición, los dos con un encuentro perdido. En el partido “cumbre”, el club de los Julio triunfó por 2 a 1, desatándose la locura de la parcialidad celeste en las tribunas y la alegría de los jugadores en el terreno.

En el caso de los campeonatos regulares de Primera, que se disputan desde 1917 hasta nuestros días, Defensa obtuvo su único logro en 1989, gracias a un gran equipo.

EL PLANTEL 

El grupo que le dio la primera alegría a sus socios y simpatizantes de Defensa, dirigido por Jorge Julio, estuvo integrado por estos jugadores: Aníbal Demaro, Aldo Correani, Armando Domench, Oscar Malizia, Vicente Fernández, Carlos Fabrizio, Virgilio Vinenti, Cholo Dortona, Hugo Ruiz, Aldo Colman, Walton, Lovera, Aldo Carpinella, Pocho Juárez, Carlos Saavedra, Renán Vigorelli y Rubén Rotelli, además de Aldo Verón (masajista) y Pancho Betros.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias