jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 18 ene 2021

buscan reducir personal

La Verdad y LT 20 Radio Junín se presentaron en Procedimiento Preventivo de Crisis

Las empresas periodísticas del Arzobispado de Mercedes-Luján pretender reducir personal y no abonar las cargas sociales. Dura respuesta del gremio de prensa.


Se llevó a cabo el pasado jueves 14 de enero, la audiencia de conciliación en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) presentado por la empresa PINCÉN S. C. P. A. propietaria de LT20 Radio Junín y el Diario La Verdad, propiedad del Arzobispado de Mercedes-Luján.

De la audiencia participaron representantes de las empresas eclesiásticas, junto a sus abogados y dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), junto a su asesor legal, además de los representantes de FATIDA. Ambas empresas periodísticas pretenden despedir personal, en algunas secciones, y por otra parte reducir los sueldos de los asalariados que sigan cumpliendo con la actividad.

El planteo del Procedimiento Preventivo de Crisis, fue rechazado de plano por el sector de los trabajadores en su conjunto. "Se dejó en claro que las acciones propuestas por la empresa son absolutamente repudiables en el momento socioeconómico que vive el país porque además violan los decretos y leyes vigentes dictados en el marco de la emergencia sanitaria", remarcaron los representantes gremiales.

La empresa, por su parte, señaló que desde hace años viene sobrellevando una situación de crisis que se agravó por el contexto de pandemia por la que se vio obligada a presentar este Procedimiento Preventivo de Crisis en el que, dentro de otras acciones, contempla la desvinculación de un número importante de trabajadores de ambos medios.

En el intercambio de posiciones, La Verdsd y PINCEN replantearon la decisión y propusieron retirar el PPC para generar "un marco de diálogo que intente resolver mediante algún tipo de acuerdo con los trabajadores y trabajadoras del sector una solución al momento que se está atravesando".

Desde el gremio de trabajadores de prensa (FATPREN) manifestaron estar dispuestos al "diálogo siempre y cuando no se produzcan despidos ni se afecte el bolsillo de las y los trabajadores con ninguna disminución de salarios".

Asimismo, y en función del cambio de posición por parte de la empresa, la dirigencia de la FATPREN reclamó "el respeto a las condiciones laborales, obligaciones salariales y aportes por parte de la empresa".

"Como siempre, toda solución y eventual negociación será en consulta con las bases de los trabajadores y trabajadoras del sector", recalcaron los gremios.

PPC

Sebastián Córdova-Moyano, socio del Estudio Córdova Francos Abogados, explica que el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), nacido en 1991, es un procedimiento administrativo (ante la Secretaría de Trabajo y con intervención del sindicato representativo) que las empresas deben seguir antes de comunicar despidos o suspensiones. "Esto debe ser por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas, que afecten a más de 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 empleados; a más de 10% en empresas de entre 400 y 1000 empleados, o a más de 5% en empresas de más de 1000 empleados. Dados esos porcentajes de trabajadores afectados, se podrá disponer la desvinculación mediando el pago del 50% de la indemnización por antigüedad".


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias