viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 19 ene 2021

Salud pública

El plan sobre hipertensión arterial que se implementa desde el Hospital Piñeyro

Escribe: Dr. Pablo Pizzala (*)


TAGS: PROGRAMA

La Hipertensiòn arterial (HTA) continùa siendo en el mundo, la enfermedad con mayor asociación con muerte y discapacidad. Es el mayor determinante de infarto cerebral, y un importante y desgraciado generador de demencia, insuficiencia renal, e insuficiencia cardìaca. La dirección de nuestro hospital, en el nombre de su director ejecutivo principalmente, Dr Sebastian Meneses, decidiò atender de una vez por todas esta cuestión de relevancia en la salud pública mundial.

Hemos comenzado desde principios de 2020, obviamente fuimos atravesados por la tremenda Pandemia COVID19, y ayudado en lo que estuvo a nuestro alcance. Hemos recogido de la evidencia publicada los datos que muestran resultados adversos con la infección de este virus, en hipertensos no controlados y/o con lesión de órganos blanco, además de reafirmar en este contexto lo establecido en otras partes del mundo en cuanto a HTA. Es fundamental redireccionar el manejo y la contención de toda la patología hipertensiva y vascular arterial en gral.

Lento pero firme, como se realizò en otros lugares de referencia, nos hemos puesto a trabajar, junto con las autoridades. Algunas de las actividades realizadas son:

  • Aumento y redireccionamiento de las consultas por HTA: Jovenes, adultos, ancianos, pacientes dados de alta del HIGA, pacientes que deambulan y enlentecen el sistema y no terminan siendo estudiados por especialistas, embarazadas post preeclampsia, y embarazos de riesgo, etc.
  • Educaciòn al personal, médicos, pacientes, guardia: al principio se observò un número de consultas llamativamente bajo, hecho que confronta con la epidemiologìa mundial, y mucho màs con los requerimientos del sistema de salud de una pcia como la nuestra. De a poco, esto impresiona mejorar. Es fundamental, ejecutar un plan de concientización, y revisar lo publicado, que reafirma estas ideas descriptas.
  • Gestiòn, incorporaciòn, y manejo de 3 Monitores de Presiòn arterial ambulatoria industria nacional (GOLD estándar en diagnòstico y seguimiento según muestra la bibliografía relevante).
  • Realizaciòn de 26 estudios MAPA de 24 hs, al dìa de la fecha, desde mes 10 del 2020, hasta hoy. En perfecta coordinación con el personal técnico cardiovascular. Claramente dicho estudio ascenderà de manera “muy significativa”(Embarazo por ejemplo)
  • Reducciòn de consultas por HTA en Servicio de emergencias.
  • Actividades en Radio HIGA por “Dìa internacional de la DBT”. Proyecciòn de otras múltiples actividades.
  • Editorial escrita para WEB HIGA: Hipertensiòn arterial.
  • Charla con Servicio de Obstetricia y Ginecologìa; “ Què aporta la mecánica vascular y la hipertensologìa a la obstetricia?”. Estimular trabajo multidisciplinario.
  • Se proyecta ejecutar con el “Servicio de Obstetricia y Ginecologìa”, el trabajo científico: “ Velocidad de onda de pulso como predictor de Preeclampsia en embarazadas de alto riesgo”.
  • Gestiòn  compra del dispositivo para medición de: Velocidad de onda de pulso, y hemodinamia central. Con el obvio respeto de los tiempos requeridos para tal gestión.
  • Comienzo de gestión para Participaciòn fundamental del HIGA Junin, en “Relevamiento de HTA, VOP, y Presiòn Aortica ctral , en la población de Junin, Consejo Argentino de HTA, Sociedad Argentina de Cardiologìa”. Gestiòn conjunta con autoridades HIGA para declaración del evento como “De interés provincial”.

En fin… seguro habrá errores, y falta mucho camino por recorrer. Pero sin dudas, lo haremos con toda la pasión, y la seguridad de que estamos donde queremos, haciendo lo que queremos. La vida de nuestros pacientes nos obliga.

“Somos el estado de nuestras arterias”.

 

(*) Médico. Magister en Mecánica Vascular e HTA. Especialista universitario en Cardiología. Servicio de Cardiología del HIGA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias