jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 25 ene 2021

Reciclado en Junín

Emergencia laboral y otro accidente en el relleno sanitario

Desde la Cooperativa Las Marías volvieron a exigir al gobierno municipal que se responsabilice por las paupérrimas condiciones laborales en que desarrollan su tarea los trabajadores.


Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) en Junín comunicaron que una de las compañeras de la Cooperativa Las Marías sufrió un accidente mientras trabajaba en el predio municipal del relleno sanitario. “Otro accidente más que anticipamos que podría ocurrir en nuestros incesantes reclamos por mejores condiciones laborales y sanitarias que hemos hecho. Otro accidente que podría haberse evitado”, señalaron desde el sector.

La semana pasada, una bolsa de escombros cayó desde la altura de uno de los camiones que traslada residuos, sobre las piernas de una de las recicladoras, lo que le produjo lesiones que le impiden seguir realizando su trabajo diario desde hace 7 días y le exigen un reposo obligado para una correcta rehabilitación.

“La situación de emergencia laboral que atravesamos es doblemente grave, porque sufrimos como trabajadores las consecuencias económicas y sanitarias de una pandemia sin precedentes y porque continuamos sin tener el reconocimiento de las autoridades municipales en su expresión mínima, que es la de garantizarnos condiciones laborales seguras y dignas. ¿O acaso podrán darse el lujo de decir que no avisamos una y otra vez que estos accidentes a los que estamos expuestos son cosa cotidiana para los recicladores y recicladoras de la cooperativa?”, se preguntaron los trabajadores.

En este marco, el comunicado emitido señala: “Las condiciones precarias en las que trabajamos requieren un mayor compromiso y velocidad en la toma de decisiones, además de la necesidad de destinar los recursos suficientes para el desarrollo de nuestra labor comunitaria. El reciclado es fundamental y las políticas que el municipio lleva adelante no son masivas ni efectivas, es decir, no reconocen las condiciones ni la importancia del trabajo de los recicladores y recicladoras para evitar riesgos ni reducen la cantidad de basura, acercando al basural a un inminente colapso”.

“Ante la emergencia, exigimos que las autoridades se responsabilicen de la situación en la que nos encontramos los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Las Marías y los recicladores de Junín”, reclamaron al gobierno municipal.

A la vez, volvieron a insistir en “avanzar en un Proyecto de Reciclado con Inclusión Social, que generará un mayor volumen de reciclado y condiciones laborales dignas. Sólo de esta forma Junín tendrá un desarrollo seguro y sostenible en el tratamiento de los residuos y el cuidado del medio ambiente”.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias