viernes 19 de abril de 2024

OPINIÓN | 5 feb 2021

Espacio de opinión

Un proyecto demandado por la historia juninense a punto de ser realidad

Por Juan Manuel Sequeira (*)


"La empresa del F. C. P. debe hacer construir el puente a alto nivel en calle Rivadavia porque si espera que nosotros callemos para dejar en la nada tan importante necesidad, van por camino equivocado. Horizontes seguirá su campaña sobre el puente a alto nivel en calle Rivadavia, porque nada los detiene y sepan que Horizontes, pese al capricho de la empresa ha de conseguir el puente, porque no cesará como decimos en su campaña,  hasta que esto sea un hecho: No se puede permitir que la razón caiga vencida ante la injusticia de una empresa, que quiere ver a los habitantes de nuestra ciudad acorralados por los vagones sobre rieles que ellos llaman civilizadores, publicando grandes avisos en los diarios con las figuras de nuestros próceres. Estamos de acuerdo, que cuando esto era un desierto, los rieles daban sus frutos y nos ponían en contacto con los pueblos, pero de ahí no pueden negar ellos que eso no lo hecho para civilizar, sino para ganar millones de pesos".

Así se expresaba en un editorial Fortunato Buroni, director de "Horizontes" una publicación juninense del 4 de junio de 1945, con el título: "La empresa del ferrocarril Pacífico debe hacer construir el puente alto nivel de calle Rivadavia".

El ejemplar está en nuestros archivos de la Biblioteca de la Casa del Pueblo y se ha conservado hasta nuestros días. Justamente en este momento en que este largo anhelo por más de un siglo de las y los juninenses por eliminar definitivamente lo que nos separa de un lado a otro de la ciudad y conformar definitivamente un solo Junín, está por comenzar a ser una realidad merced a la tenacidad y la labor de nuestro ministro de Transporte de la Nación, Mario Andrés Meoni, restando la definición de cuál será la empresa que concretará esta anhelada y ansiada obra de unidad.

En el número 75 del 25 de junio de 1945, el periódico en su tapa, publica una nota dirigida al Comisionado Municipal doctor Justo Álvarez Rodríguez, a quien le pide que gestione un puente "a alto o bajo nivel en calle Rivadavia...Pedimos esto para beneficio del pueblo y no para que se beneficie la empresa al no construir dicho puente".

En su pedido, el periodista que escribió este artículo hace 76 años alertaba: "Señor Comisionado, hay que evitar que ocurra el día menos pensado algo grave. El público que espera impaciente en ese lugar grita al guardabarrera, al maquinista que hace maniobras y esto, señor Comisionado, de un momento a otro puede traer malas consecuencias y hay que evitarlo haciendo que construyan el puente".

Fortunato Buroni, director de "Horizontes" señalaba en aquel 1945: "Solo he buscado hacer un periodismo sano que diga las cosas tal cual son, con palabras escritas que lleguen al conocimiento de todos, ese es nuestro punto de mira".

"Soy un obrero que lucha como luchan todos por la vida, con la única diferencia que lo hago con el periodismo, para pedir a quien corresponde, se forje el bien y ese bien que sea colectivo, para que todos podamos beneficiarnos con él y no para muchos vivan de esas dificultades que no se realizan". Hacemos nuestras estas palabras que cobran tanta realidad hoy más que nunca y en este momento justamente histórico para las y los juninenses donde seremos testigos -justamente cuando estamos en un corto camino hacia al Bicentenario de Junín- cómo se concretará finalmente ese anhelado proyecto de superar la división que significó ese paso a nivel de calle Rivadavia que tanto disgusto nos ha traído en nuestra vida ciudadana.

Es de esperar que el egoísmo y la miseria política de unos pocos no se antepongan al bien mayor. Creo que no será así y finalmente podremos ver la unidad total de la ciudad donde el ferrocarril dejará de ser algo que divida a las y los habitantes de esta ciudad y seguirá forjando el bienestar y desarrollo de este presente y del futuro juninense. Apoyamos con fuerza los anhelos, el sueño y la concreción de este proyecto impulsado por el actual ministro Mario Andrés Meoni ya desde su gestión al frente del gobierno local y que ahora podremos ver hecho realidad, finalmente.

 

(*) Dirigente socialista, Socialismo por la Victoria en Junín Bicentenario en el Frente de Todos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias