domingo 28 de febrero de 2021

PEHUAJO | 10 feb 2021

educación pública

La Escuela Técnica de Pehuajó desarrolló medidores de dióxido de carbono para ambientes

Son de gran utilidad para controlar el nivel de ventilación, a un valor de mercado inferior.


TAGS: ESCUELA, PEHUAJó

Integrantes de la Escuela Técnica Nº1 desarrollaron aparatos para medir el CO2 en los ambientes. La noticia toma relieve porque dicha aparatología se encuentra en el mercado a un valor que duplica, triplica o incluso cuadriplica y quintuplica los costos de producción dentro del esquema de trabajo que expone la institución técnica pehuajense.

Los medidores CO2 o dióxido de carbono son de gran utilidad para controlar el nivel de ventilación de los ambientes, y considerando que los diferentes virus y; entre ellos el coronavirus, se acumula en aerosoles (CO2 entre otros), resulta de vital importancia controlar el nivel de presencia del gas mencionado en los ambientes, y en consecuencia ventilar dicho espacio a los fines de evitar la posible presencia del virus.

El director de la Escuela Técnica, Carlos Delle Donne, al ser consultado sobre cómo surge el desarrollo de los medidores de CO2, explicó: "Surge como por una investigadora pehuajense del Conicet (Natalia Rubinstein), que vino al municipio, ella vino con la inquietud de poder fabricarlo y al ver las alternativas de construcción le dije que viendo las características que tenia el medidor de ella podíamos fabricarlo tranquilamente en el departamento de electrónica que tiene la escuela".

EN LA PROVINCIA

"La noticia es que se puede fabricar en cualquier escuela de la Provincia de Buenos Aires" Apuntó Delle Donne. "Todas las escuelas trabajamos en plataformas de programación denominadas de código abierto. Particularmente en Pehuajó, lo podemos hacer, de hecho ya hicimos uno y tiene un costo que si analizamos el costo del mercado es muy inferior, ya que cualquier medidor de CO2 oscila entre los 20 y 25 mil pesos como base y nosotros por una fracción de ese costo lo hemos podido fabricar".

OBJETIVO

"Nuestro objetivo principal no es fabricar medidores de CO2, sino que además de la medición, se genere un hecho educativo a partir de la tecnología que nosotros fabricamos y que además se produzca una investigación interdisciplinaria de las diferentes áreas de la escuela para poder trabajarlo, para que se concrete la finalidad educativa" destacó el director de la institución.

OTROS PROYECTOS

Al ser consultado sobre la actualidad de los trabajos contestó: "En diferentes ferias siempre estamos trabajando en lo que es programación y en lo que es robótica. Siempre tenemos proyectos y ahora estamos vinculándonos con gente que hace mediciones a altura, en donde lanzan cohetes de combustible liquido en la cual lo hace un docente de nuestra escuela con todos los recaudos que eso conlleva" concluyó.

LA PROPUESTA

Por su parte, Natalia Rubinstein, investigadora pehuajense del Conicet, contó que acercó su propuesta al municipio a los fines de difundir la importancia de la ventilación de los ambientes, para hacer frente a la propagación del coronavirus: "La idea es promover la información de que ventilar los ambientes cerrados y semicerrados es importante para evitar la propagación del virus. No tenemos que olvidarnos que esto se agrega a la suma de recomendaciones que tenemos que son, barbijo, distanciamiento social, lavado de manos y en el caso de no poder realizar una actividad al aire libre, tenemos que ventilar nuestros ambientes".

-¿Por qué es importante mantener los ambientes ventilados?

"Porque el virus se acumula en aerosoles y aunque estemos lejos y tengamos barbijos, nos podemos contagiar de todas maneras. ¿Cómo podemos reducir esto? Abriendo ventanas, puertas, es decir, ventilación cruzada en los espacios cerrados y semicerrados. ¿Cuáles son estos espacios? Los locales, consultorios, el supermercado, viviendas etc", explicó Rubinstein.

NIVELES DE CO2 EN INTERIORES

El dióxido de carbono es uno de los contaminantes más habituales y que más afectan en edificios a la salud humana. Controlar su presencia en edificios es una importantísima ayuda en la salud y confort en los hogares.

Los diferentes estudios de referencia avisan que los niveles recomendados de dióxido de carbono (CO2) máximos recomendados dentro de hogares, estancias y otros edificios están entre las 400 ppm y las 800 ppm (partes por millón).

Para protegerse contra un nivel elevado de dióxido de carbono en el hogar, es bueno tener en cuenta algunos detalles:

Es importante que los calentadores de agua estén en perfecto funcionamiento. Los eléctricos suelen emitir CO2 y conviene revisarlos.

Mejorar la eficiencia de los sistemas de calefacción para que no necesiten calefacionar más de lo necesario.

No utilizar electrodomésticos a gas en la medida de lo posible.

Para poder conocer el riesgo por dióxido de carbono en situaciones de riesgo, una opción es medir con un medidor de CO2. Se trata de un dispositivo para controlar la calidad del aire en lugares cerrados o semicerrados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias