viernes 26 de abril de 2024

BONAERENSES | 17 feb 2021

EDUCACION

Más de un millón de chicos comenzaron las clases en la provincia de Buenos Aires

Se trata de estudiantes que no habían podido completar el año lectivo por problemas de aprendizaje o falta de conexión a las clases virtuales.


Un millón de estudiantes bonaerenses retomaron este miércoles, tras casi un año, las clases presenciales en la provincia, como parte de un programa destinado a la recuperación de contenidos curriculares para aquellos que no hayan podido completar el año lectivo por problemas de aprendizaje o falta de conexión a las clases virtuales.

El programa de recuperación de contenidos se realizará desde el 17 de febrero y hasta el 31 de marzo, de manera presencial en la mayoría de los casos, y consistirá en un período de intensificación de la enseñanza para los estudiantes de Primaria y Secundaria que se encuentran con “trayectorias educativas en proceso o discontinuas” según el informe enviado el año pasado a las familias, con el que se suplió la entrega de los boletines. 

Para quienes se encuentren en el último año de Secundaria,el programa continuará hasta el 30 de abril de este año. Cuando comiencen las clases para el resto de los estudiantes, en tanto, las actividades se trasladarán a los sábados. 

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense señalaron a DIB que en el caso que corresponda, “las escuelas se comunicarán por los medios habituales para indicarles los días y los horarios de las clases de recuperación de saberes pendientes del 2020”. Además, precisaron que para llevar adelante estas actividades se asignó un fondo adicional de $ 1450 millones a las escuelas de gestión estatal y privadas. 

Según una resolución publicada la semana pasada por la Provincia, los estudiantes cursarán 12 horas por materia distribuidas en seis semanas. Los más chicos tendrán prácticas del lenguaje y matemática, y los de nivel secundario destinarán ese tiempo para “cada área del curriculum prioritario”.

En total, se prevé que estas semanas asistan a clases de forma presencial 1,1 millones de estudiantes, entre quienes se encuentran los que se llevaron materias a febrero y quienes tuvieron dificultades para la continuidad pedagógica.

Al respecto, la presidenta del consejo escolar de Bolívar, Mercedes González, señaló al diario La Mañana que “cada directivo debe conformar las burbujas para la seguridad de los alumnos”. Además, precisó que “los estudiantes que comenzaron son aquellos que debían intensificar los aprendizajes, y tenemos como fecha el 1° de marzo para la reincorporación del resto de los niveles”. 

La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, indicó que los protocolos “contemplan el uso de barbijos permanentemente, la ventilación adecuada, la limpieza frecuente y correcta y sobre todo la distancia social entre estudiantes de 1,5 metros y de 2 metros con su docente”. 

Además, precisó que “al finalizar esta instancia de recuperación de saberes va a haber una nueva evaluación y aquellos chicos y chicas que requieran seguir con el acompañamiento así lo tendrán a lo largo del 2021, o sea, seguirán con sus compañeros y compañeras en el curso, pero, además, de los saberes complementarios tendrán este apoyo para su trayectoria educativa”.

El comienzo en otros distritos

Además de la provincia de Buenos Aires, las clases presenciales comenzaron este miércoles en algunos niveles de Capital Federal, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy y establecimientos rurales de Río Negro.

En la Ciudad de Buenos Aires reabrieron sus puertas 2.117 escuelas para el regreso a clases presenciales de 370.493 alumnos y alumnas de todos los niveles -sobre un total de 785.152-, con barbijos, control de temperatura en el ingreso y cumpliendo el distanciamiento social, tras once meses de un receso forzado por la pandemia de coronavirus.

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, declaró: “Estábamos convencidos, desde noviembre del año pasado, de la necesidad de que los chicos vuelvan a las clases en forma presencial y cuidada. No podíamos permitir otro año más sin clases presenciales”.

En Santa Fe, el regreso a las aulas de los grupos prioritarios en el inicio del ciclo lectivo se dio en forma gradual y va a ser progresivo hasta el viernes, debido a que en algunos establecimientos los docentes todavía están de licencia, informaron voceros oficiales.

Para hoy fueron habilitados más de 90 mil alumnos que pertenecen a séptimo grado de la primaria, de quinto de secundaria y de sexto de escuelas orientadas y técnicas, que deben completar el ciclo lectivo anterior.

En tanto, los alumnos y alumnas del nivel inicial y primario de la provincia de Jujuy iniciaron el ciclo lectivo con una marcada concurrencia a los establecimientos escolares, organizados para garantizar el uso del barbijo y otras medidas de higiene previstas en el protocolo para el regreso presencial a las aulas.

En Santiago del Estero, comenzaron las clases presenciales los alumnos de séptimo grado de primaria y de quinto y sexto año de secundaria que no lograron cumplir con los objetivos pedagógicos el año pasado, marcado por la educación remota.

En Río Negro, las escuelas rurales contempladas en el período escolar de Receso Invernal Extendido (RIE), también iniciaron las clases presenciales en el marco de un protocolo que fue aprobado por el ministerio de Salud provincial. Se trata de 40 establecimientos escolares que se ubican en parajes y que contienen a unos 1.100 alumnos, en sus distintas modalidades educativas.

La decisión final del retorno cuidado a las clases presenciales, en forma alternada con la enseñanza virtual, fue tomada durante la reunión del Consejo Federal de Educación -con los ministros de las 24 jurisdicciones del país- realizada el viernes pasado en la Residencia de Olivos, y tuvo el aval del presidente Alberto Fernández.

Tras los retornos de hoy, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que “es algo esperado por todos y todas, un regreso cuidado con la complejidad en la que seguimos transitando en los distintos puntos de nuestro país”.

“Es un regreso diferente a la escuela respecto de lo que era la prepandemia. Hoy es una escuela que tiene que aplicar los protocolos y estar atenta a cualquier cambio que se pueda producir porque tenemos que lograr un equilibrio entre el derecho a la educación con la centralidad de la presencialidad y el cuidado también de la salud”, señaló.

El 1° de marzo será el turno del regreso a las aulas en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

También el 1° de marzo abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo será el turno de Formosa, el 3 de Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias