jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 20 feb 2021

MEDIO AMBIENTE

Multa de 50 mil pesos por fumigar sin autorización

El Juzgado de Faltas N° 1 la hizo efectiva tras la inspección municipal generada a través de la denuncia de particulares. El hecho ocurrió en octubre pasado en La Agraria y el infractor se acogió a un plan de pagos para abonarla.


Por: Redacción Semanario

El arrendatario de un predio ubicado en el Paraje La Agraria, sito a 15 kilómetros del centro de la ciudad, fue condenado a pagar una multa de 50.900 pesos (cinco módulos) por infracción al artículo 18 de la ordenanza 6425 que regula las fumigaciones en el distrito de Junín.

El pasado 4 de octubre el infractor se hallaba aplicando agroquímicos en un predio cercano a la ruta 7 sin cumplir las condiciones climáticas adecuadas y en momentos en que el viento se dirigía hacia el pequeño poblado de residentes que hay en el lugar.

Tras las denuncias efectuadas por vecinos al inspector municipal Marcelo Rosetti, éste pudo comprobar en el sitio las irregularidades cometidas por el productor agrícola, a las que se sumó que no poseía ningún registro (obligatorio) ni él ni el equipo, para llevar a cabo aplicaciones.

Si bien en un momento el hombre se excusó indicando que aplicaba fertilizantes inocuos, se comprobó que estaba fumigando con herbicidas, constatado luego de un par de días por el daño que presentaban los vegetales.

La sanción aplicada por el Juzgado de Faltas local está explícita en la ordenanza respectiva (6425) aprobada en 2013 y modificada el año pasado.

Precisamente, el artículo expresado indica: “La transgresión de los artículos precedentes hará pasible solidariamente al titular del predio, aplicador ó quien explote el fundo (causante del perjuicio ambiental de la franja verde en la que se desarrolle la actividad) de una multa equivalente a 5 módulos, representando cada módulo el sueldo mínimo vigente escalafonario del personal municipal al tiempo del pago de la multa. Lo anterior sin perjuicio de la suspensión de la actividad, el pago del servicio y demás que requieran a efectos de hacer cesar la transgresión”.

En este caso, y por lo que pudo saber SEMANARIO tras la consulta al Juzgado, la pena sólo se aplicó al fumigador.

El año pasado otra contravención semejante derivó en multa. De todas maneras, aumentan en Junín las quejas por fumigaciones en las zonas suburbanas y los pueblos debido a la falta de conciencia agroecológica que demuestran buena parte de productores y técnicos, frente a la evidencia científica del daño que causan los agroquímicos en la salud poblacional, más aún en una zona como la pampa húmeda, donde se registra un abuso cada vez con mayor intensidad en la utilización de estos productos. Asimismo, se registran carencias municipales a la hora de controlar y hacer cumplir la ordenanza respectiva debido a la falta de personal, ya que hay un solo inspector para cubrir una inmensa cantidad de hectáreas cultivables en el distrito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias