lunes 12 de abril de 2021

LOCALES | 6 mar 2021

Gobierno en picada

El “Cachafaz” de Junín: pan y circo, y municipales sin sueldos dignos

Recuerdan que el Intendente tiene guardados 300 millones de pesos de fondos municipales sobrantes del 2020, listos para la campaña, mientras hay trabajadores con un básico de $ 10.500.


En el contexto sobre la lucha de las paritarias del aumento salarial entre los gremios de los empleados municipales de Junín que llevan adelante contra el Ejecutivo local comandado por Pablo Petrecca, los sindicatos rechazaron por tercera vez el paupérrimo porcentaje que le quiere dar el intendente.

Sumado a que en las últimas horas trascendió que el mandamás de Juntos por el Cambio puso en  plazo fijo el dinero de los fondos municipales sobrante del 2020 por un total de 300 millones de pesos. En tanto, los empleados municipales tienen un básico de $10.500.

Lo que se sabe que los únicos dos programas que destino de asistencia financiera que implemento para el bienestar de la comunidad no son recursos genuinos del municipio, sino de partidas que le mandaron desde el gobierno de la Provincia y Nación. El programa de Asistencia a la Cultura, lo financia el Ministerio de Producción de la Provincia, y el programa de Asistencia a Emprendedores, se financia con recursos que se obtienen por una ordenanza sancionada el año pasado en donde le retiene a las entidades financieras con asiento en el distrito.

De acuerdo a los datos a los que DixitP pudo acceder en la planilla Excel oficial, la Municipalidad de Junín terminó el 2020 con un saldo a favor de  $ 2,122,236,684.98  millones de pesos de libre disponibilidad, y $ 1,805,446,236.45 millones de cuentas afectadas que hacen un total de $316,790,448.53, como por ejemplo seguridad y educación”.

Ante el verdadero despropósito mientras cientos de juninenses vieron desplomar su economía familiar producto de la pandemia y sus empleados del municipio no tienen y no saben cómo hacer para llevar alimentos a la mesa para sus familias el municipio haya decidido guardar dinero.

LA OTRA CARA

A través de una circular, explicaron la negativa a la propuesta salarial: ″Concurrimos a una reunión de Paritarias, con nuestro asesor legal, el Dr. José Borruto, y  por el lado del municipio estuvo presente la Sra. contadora Lorena Linguido, el Sr. Walter Petrecca y la Sra. Celeste Casella, quienes realizaron una oferta de incremento salarial del 49% distribuido de la siguiente forma:

-5% Enero.

-26% Marzo.

-7% Junio.

-11% Agosto

Con una revisión en noviembre.

De recomposición del año 2020 solo ofrecen un 20 % de aumento.

«Rechazamos la propuesta. No vamos a tolerar la imposibilidad de recuperar el 36 % que perdimos durante el 2020. Hasta que no resolvamos el 2020 no podemos avanzar sobre el 2021; BASTA DE ABUSOS», sentenciaron desde el sindicato.

Ante este panorama y mientras continúa el paro contundente hasta el domingo de los empleados municipales, la situación ingresó en un parate total ya que los asalariados “tienen una bronca acumulada sobre la persona del intendente Petrecca porque su salarios es de $248.000 y encima acovachó  y puso ese dinero en entidades bancarias a plazo fijo más precisamente en el banco de la Provincia”,  por lo que es posible que en las próximas horas el municipio solicite una conciliación obligatoria para evitar nuevas medidas de fuerza desde la semana próxima.

En ese mismo sentido, la secretaria de Gobierno Agustina de Miguel dijo que “es la última oferta del Ejecutivo venimos negociando desde enero pasado y la última oferta superadora que le hicimos fue 49% y una revisación en noviembre las arcas del gobierno no se pueden comprometer más”.

Así están las cosas en el distrito de Junín. No solo este problema de las paritarias con los empleados municipales, vecinos están que trinan  por el gran incremento que le dio a las tasas de servicios, más aún cuando la contraprestación es casi nula e insuficiente. Otro malestar en la comunidad se gestó con  el nuevo estacionamiento medido en el área céntrica, un negocio redondo del municipio siendo unos del podio de los más caros del país que dan cuenta de las políticas neoliberales de Petrecca.

Una delegada sindical llamada Laura le dijo a este medio que “Petrecca tiene la heladera más que llena nosotros, sabemos que casi día por medio un supermercado de la zona donde él vive, va el delivery con varios bolsones llenos de mercadería a su mansión porque su esposa ni siquiera se digna hacer las compras como si fuera la reina Victoria haciendo gala de su nombre”.

Con todas estas circunstancias, el alcalde juninense representa bien al bailarín de tango de la década del ´30 el conocido “Cachafaz” por sus políticas mercenarias del pan y circo.

 

Fuente: Dixit P.


Hacé click en el siguiente enlace y bajate la edición del 6 de marzo 2021 https://issuu.com/semanariodejunin9/docs/semanario_244


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias