viernes 29 de marzo de 2024

NACIONALES | 8 mar 2021

violencia de género

Encuesta: tres de cada cuatro mujeres se sienten inseguras al caminar por la calle

El número se desprende de una medición realizada por Zuban Córdoba y Asociados. Más del 96% advierte que aumentó la violencia de género durante la pandemia de coronavirus.


Tres de cada cuatro mujeres se sienten inseguras al caminar por la calle y más del 96% advierte que aumentó la violencia de género durante la pandemia de coronavirus, mientras que casi el 50% también considera que se incrementaron las desigualdades con respecto a los hombres.

Los números se desprenden de una medición publicada por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, al respecto de una encuesta realizada a mil mujeres argentinas mayores de 16 años en conglomerados urbanos entre el 20 y el 26 de febrero.

El relevamiento, que se conoce en vísperas del Día Internacional de la Mujer, da visiones vinculadas a la seguridad, la violencia de género y la igualdad.

El mismo señala que el 75,1% de las mujeres se sienten inseguras al transitar por espacios público (un 30,7% respondió que “muy insegura”) y que el 71% modifica recorridos por esa razón.

El 39,4% se siente insegura al caminar por calles “poco transitadas”, el 30,7% al recorrer calles “muy transitadas”, el y 14,5% al “esperar/utilizar el transporte público de día”, el 11,7% al “caminar por un lugar poco iluminado” y el 3,7% al “esperar/utilizar el transporte público de noche”.

Además, el 19,4% de las encuestadas manifestó haber sufrido acoso verbal; el 9,4%, manoseo; el 5,5%, robo/hurto; el 2,6%, exhibicionismo; y el 0,3%, persecución.

Por otro lado, casi la totalidad de las encuestadas consideró que aumentó la violencia de género durante la pandemia de coronavirus. El 84,4% advirtió que se incrementó “mucho” y el 11,8% sostiene que “algo”.

En cuanto a las instituciones que abordan la problemática, el 50,3% cree que las ONGS están capacitadas (17,5%, “muy”) y el 43,7% confía en el Ministerio de las Mujeres, Genero y Diversidad (21,8 “muy”). El 55% considera que la Justica está “poco” o “nada” capacitada.

Finalmente, el 49,4% considera que aumentaron las desigualdades entre hombres y mujeres en el último año: 20,3%, “mucho”, y 29,1% “algo”. En este marco, el 42,8% de las encuestadas considera que los varones tienen mayores posibilidades de conseguir un trabajo, mientras que solo el 9,3% creen que la situación es al revés. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias