viernes 26 de abril de 2024

CULTURA | 20 mar 2021

músico juninense

Carlos Buono, en su mejor momento: hoy, en el Teatro Colón, para homenajear a Piazzolla

Es una de las grandes figuras del tango, distinción que obtuvo en base a su talento, creatividad y perseverancia. Su bandoneón lució a pleno en las orquestas de Alfredo Gobbi, Mariano Mores, Horacio Salgán, Osvaldo Tarantino, Osvaldo Berlingieri, y Julián Plaza, entre otras. Se apresta a actuar, en diciembre próximo, en el Festival Rostropovich de Moscú, con su Noneto y la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia.


Por: Ismael A. Canaparo

En el Teatro Colón se celebrará esta noche un acontecimiento de dimensión internacional: el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla. Un homenaje al compositor y músico argentino más admirado en el mundo, a sus creaciones y a algunos de los grandes intérpretes de sus obras, entre ellos nuestro coterráneo y bandoneonista Carlos Guillermo Buono. El espectáculo en el máximo coliseo nacional será organizado por SADAIC y AASI (Asociación Argentina de Intérpretes).

En rigor, la cita para para recorrer la vida y obra de Piazzolla comenzó el 5 del actual y se extenderá hasta hoy en el escenario principal del Teatro Colón, que junto con la colaboración de la Fundación Astor Piazzolla y la Cancillería, vienen rindiendo un merecido homenaje al brillante compositor. La obra del reconocido bandoneonista fue interpretada, al margen del juninense Carlos Buono, por artistas y agrupaciones musicales consagrados: Amelita Baltar, Raúl Lavié, Jairo, Elena Roger, Susana Rinaldi, Gustavo Bergalli, Enrique Roizner, Luis Ceravolo, Ricardo Lew, Chango Spasiuk, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, el Quinteto Astor Piazzolla, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y Escalandrum Proyecto Eléctrico, entre otros.

Carlos Buono ya podría descansar en su fama. Tiene un bandoneón consagrado y una carrera exitosa que le sigue ofreciendo compromisos laborales en el exterior. Siempre pasó con modestia por el ambiente tanguero, aunque es admirado secretamente por sus pares y es una de las últimas glorias de la actividad. Pero recién hace unos cuantos años se comenzó a reconocer su increíble estilo, cuando aparecieron  varios de sus discos. “Creo que este momento estoy recibiendo un reconocimiento que nunca busqué, y es lindo”, dice Carlitos, el hijo del inolvidable Pepe.

Mientras tanto, se puede recordar el trabajo que se le viene a Buono de aquí a los próximos meses. Por ejemplo, en junio acompañará a Amelita Baltar (enorme cancionista, también con raíces juninenses) hasta Guayaquil (Ecuador), en la actuación que ambos cumplirán junto a la Filarmónica de la ciudad. Luego, a fines de ese mes de junio, el fueye mágico de Carlos lucirá en dos importantes ciudades de Brasil, Río de Janeiro y Porto Alegre, junto con la Sinfónica Vila Lobos. Por otro lado, el 4 de diciembre tiene una invitación especial: se presentará con su Noneto en el Teatro Zaryadye Hall de Moscú, en el marco del Festival Rostropovich, quizá el más importante del país soviético. Algo así como tocar el cielo con las manos. El concierto consta de una primera parte con Noneto y una segunda con Noneto y la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia.

En lo que hace a trabajo en grabaciones, su talento no se mantuvo inactivo: llevó a cabo la dirección musical y arreglos de temas del cantante Alejandro Reyna, especial para Sony. Para el mismo sello discográfico, editó páginas inéditas de Sandro, CD que en abril estará disponible en todas las bateas del país, tarea que contó con la colaboración de Mario Parmisano, Ricardo Lew, Charly García y Pedro Aznar, todo con arreglos y dirección de otro juninense: Jon Aguilera. Como si fuese poco todo lo expuesto, este año se publicará un disco de su autoría, el último de una atrayente saga: “Buono Sinfónico”, grabado con la Filarmónica de Guayaquil.

A raíz de los cien años que cumpliría el gran maestro marplatense, la Secretaría de Cultura de la Cancillería Argentina eligió una de las grabaciones de Carlos Buono, “Selección de Astor Piazzolla”, que está siendo divulgada en más de 150 embajadas y consulados del mundo, además de instalarse en el Metro de París.

Con respecto a actuaciones en vivo, como la dirección musical que hacía en el complejo La Ventana-Michelángelo, se paralizó por los avatares de la pandemia. Sin embargo, eso le sirvió para dedicarse más a la composición y a la grabación, como así también a cerrar contratos e invitaciones que le llegan desde el extranjero.


EL CONCIERTO DE HOY


PRIMERA PARTE

CARLOS BUONO – ALDO SARALEGUI

BANDONEÓN: Carlos Buono

PIANO: Aldo Saralegui (invitado)

PROGRAMA

Astor Piazzolla

“Oblivión”

“Tristezas de un Doble A”

Agustín Bardi / Francisco García Jiménez

“La última cita”                               

Juan Carlos Cobián / Enrique Cadícamo

“Los mareados”

Astor Piazzolla

“Adiós Nonino”

SEGUNDA PARTE

JOSÉ "PEPE" COLÁNGELO CUARTETO

 

PIANO: José "Pepe" Colàngelo

VIOLÍN: Pablo Agri

CONTRABAJO: Daniel Falesca

BANDONEÓN | Horacio Romo

VOZ: Gabriela Rey

PROGRAMA

José Leonardo Colángelo

“Todos los sueños”

Duende y misterio

Aníbal Troilo / Catulo Castillo

“Desencuentro”

Astor Piazzolla

“Lo que vendrá”

Astor Piazzolla / Gerardo Mattos Rodríguez

“Adiós Nonino”

“La Cumparsita”

TERCERA PARTE

SUSANA RINALDI CON QUINTETO DIRIGIDO POR JUAN CARLOS CUACCI

VOZ: Susana Rinaldi

PIANO: José “Pepe” Colangelo

CONTRABAJO: Horacio Cabarcos

VIOLÍN: Pablo Agri

BANDONEÓN: Horacio Romo

GUITARRA Y DIRECCIÓN: Juan Carlos Cuacci

PROGRAMA

 

Pedro Maffia / José Staffoloani

“Ventarrón”

Domingo Federico / Homero Expósito

“Yuyo Verde”

Astor Piazzolla / Jorge Luis Borges

“Alguien le dice al Tango”

Astor Piazzolla / Horacio Ferrer

“Chiquilín de Bachín”

Astor Piazzolla / Eladia Blázquez

“Siempre se vuelve a Buenos Aires”


MISTERIOSO CAJONEO


Hay algo que molesta a Carlos Buono, sin quitarle el sueño ni que se le caigan los anillos. Le fastidia andar aclarando, ante cada entrevista o convocatoria periodística, que él no es “personalidad destacada”, como pregonan las páginas de búsquedas (Wikipedia, Google y YouTube, entre otras).

La historia es así. El 19 de mayo de 2016, la entonces diputada bonaerense, Rita Beatriz Liempe, presentó un proyecto de ley, solicitando se declare “Personalidad destacada de la Cultura de la provincia de Buenos Aires, al bandoneonista y arreglador Carlos Buono, por su desempeño en el campo de la música”. Fue aprobado y enviado al Senado, donde nunca salió. Lo mismo ocurrió con otro proyecto, ahora de la ex diputada provincial Rocío Giaccone, peticionando “Declarar su beneplácito y reconocimiento por la extensa trayectoria como músico al bandoneonista y maestro de la música, Carlos Buono”. Pasó la aceptación unánime por Diputados, pero el Senado aparentemente nunca lo trató (ver imagen).

El brillante bandoneonista lo explica así:  “Cada vez que me dispongo a dar un reportaje (como el de Virginia Lagos hace pocos días atrás en la TV Pública), adosan a la presentación de mi figura eso de “personalidad destacada”. Lamentablemente tengo que aclarar que desconozco el tema, porque nadie nunca me informó de nada. Traté de comunicarme con la Cámara y el Senado, también con las legisladoras que presentaron los proyectos, incluso con el representante en Junín en el Senado provincial. Y nada de nada en todos los casos. Por supuesto que no buscó ni pido ningún reconocimiento, pero por lo menos quiero saber la verdad y qué decir al respecto cuando me entrevistan. De todos modos, yo pienso que al artista se lo reconoce en el escenario, allí donde están los verdaderos valores. Fui, soy y seré hijo de Junín. En realidad, no sé si vale la pena arruinar la nota con esta queja”.



 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias