jueves 18 de abril de 2024

LOCALES | 10 abr 2021

Entrevista con SEMANARIO

Roberto Costa: “En honor a la pandemia, acá se tapa todo”

El senador provincial de JxC, durante su paso por Junín para presentar un nuevo espacio político, mantuvo un encuentro con SEMANARIO. Opinó de la falta de jueces y fiscales en el Poder Judicial y la falta de valores en algunos jóvenes frente a la vacunación. Criticó en general a los gobiernos nacional y provincial y dijo que el país “está sin rumbo”.


TAGS: SENADOR, COSTA, JXC

El senador provincial Roberto Costa durante su paso por Junín, además de presentar su nuevo espacio político, “Vecinos Unidos” a nivel regional, dejó interesantes conceptos sobre temas judiciales, políticos y partidarios, durante un diálogo que mantuvo con SEMANARIO.

El legislador se refirió a las vacantes en el Poder Judicial, de lo que dio cuenta recientemente el Colegio de Magistrados bonaerenses. También opinó sobre el caso de la nena desaparecida en Villa Lugano y dio algunas precisiones más acerca de la labor parlamentaria y las características de “Vecinos…”

-¿Cómo cree que funcionó el Senado bonaerense el año pasado en pandemia?

-Funcionó demasiado bien por el problema que significaba. El tema de la virtualidad fue algo que tuvimos que aprender. Seguramente si no hubiera existido la pandemia hubiera habido una producción más fructífera. Pero se han sacado proyectos muy importantes. El tema de la “incorporación de la víctima” como parte fundamental del proceso es una deuda que teníamos. También cuestiones de la educación. El tema de las reformas en el código procesal. El presupuesto, después de un año sin tenerlo fue complicado, llevó mucho trabajo, pero le dio los instrumentos al Gobernador. Creo que hicimos lo mejor que se podía.

-Respecto al Poder Judicial, ¿usted era el vicepresidente del Consejo de la Magistratura?

-Estuve de licencia el año pasado porque presidir el bloque me llevaba mucho tiempo y fui reemplazado por el senador (Juan Pablo) Allan y ahora voy a hacerme cargo otra vez de la titularidad en este mes de abril.

-Debido a la cantidad de hechos de violencia de género quedó al descubierto en algunos departamentos judiciales la falta de fiscales o jueces sin reemplazo, que impiden un buen desenvolvimiento de la Justicia. ¿Cómo se hace para componer eso?

-Primero, el Gobernador tiene que enviar los pliegos. Porque nosotros votamos 41 pliegos el año pasado. Fueron 40 a favor y uno en contra y como venían del gobierno anterior no los puso en funciones, pero tampoco mandó ningún pliego.

Hay más de 500 vacantes en la Justicia y el Consejo de la Magistratura armó las ternas. Una vez que se arman las ternas es el Ejecutivo el que decide a quién envía como candidato para que el Senado lo apruebe y eso no sucedió. Hace dos semanas, miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de nuestro bloque enviaron una nota a la comisión marcando la preocupación de que esto no se haga. Son puestos importantísimos que hay que cubrir. No se notó tanto el año pasado porque la pandemia hizo que mucha gente se retraiga, pero ahora esperemos que esto de la “segunda ola” no nos maltrate y seguramente si eso no sucede la gente no va a encontrar jueces; el problema de las fiscalías también es muy importante.

-Se habla de una “pauperización del sistema judicial”. ¿Cree que es así?

-Creo que están atrasados los salarios al igual que quedaron atrasados los salarios de los docentes, ni que hablar los de los policías y los de todos. Acá en honor a la pandemia se tapa todo y no nos dimos cuenta que tuvimos una inflación del 50%, después más del 35 y ahora ya rumbeamos para el 50% en este año y la pérdida salarial fue muy grande. Aparte de la pérdida del trabajo. No es todo culpa de la pandemia. Acá estamos sin rumbo.

Senadores Lucas Fiorini y Roberto Costa.

-Las vicisitudes que padeció una menor hace unos días tras su presunto secuestro en CABA y posterior rescate en la Provincia, movilizó los sentimientos de una parte de la sociedad que poco advierte lo que pasa en sectores muy vulnerables. ¿Qué opina de esa situación?

-Lo primero que me pregunté es cómo puede ser que una chica de esa edad (7 años), no tenga documentos. ¿Cómo puede ser? ¿Adónde fue a parar nuestra Argentina? La que nos describían nuestros bisabuelos y los abuelos o nuestros padres. Estamos ante una degradación de la sociedad que llega a esto, de que un pibe de 20 o 30 años, se vacune él antes que lo vacunen al abuelo. Cosa que ni usted ni yo -que debemos tener la misma edad- lo hubiésemos hecho. Si hace 30 años atrás nos hubiesen propuesto lo mismo le hubiéramos dicho: “No, la mía dásela a mi abuelo”. Y esto tiene que ver con eso del “sálvese quien pueda”, de que “los que somos amigos valemos más”, o eso de: “Somos la juventud salvadora”. Y bueno, si sos “la juventud salvadora” y querés militar militá. Corré el mismo riesgo que corremos los demás que estamos sin vacunar.

-¿Cómo hacemos para “sacar de abajo de la alfombra” a esos menores invisibilizados?

-Es un trabajo arduo que tenemos que dar, para que de esa manera se recupere eso de lo que hablamos. Todo lo que estamos haciendo atendiendo las necesidades con un plan, también es importante que se haga atendiendo la necesidad de que la gente, aprenda, se capacite y sepa cuáles son sus derechos. No tiene sólo el derecho la madre de cobrar una asignación, sino además que su hija tenga documentos, de que esté inscripta y que tenga escuela.

VECINOS Y UNIDOS

-Junín se convirtió en el segundo desembarco (el primero fue en Mar del Plata) de este nuevo espacio político (Vecinos Unidos) que conformó junto a su par, el senador Lucas Fiorini. ¿Hacia dónde van?

-Junín es un lugar donde tenemos hecho un buen trabajo con la conjunción de distintos partidos e invitamos a toda la gente de la región y hubo 78 localidades representadas de la primera, segunda tercera, cuarta y quinta sección electoral.

Nuestra principal expectativa es mantener unido el arco opositor para que “Juntos por el Cambio” supere la posición de la elección anterior, porque no alcanza con estar unidos sino que hay que sumar mucho más y eso es la apertura de nuestro espacio. Se trata de otro lugar más dentro de “Juntos por el Cambio” para ser el nexo entre las distintas diferencias. Queremos mostrarnos como una posición fuerte, de alternancia en la próxima elección.

-Dentro de Juntos por el Cambio hay partidos con características diferentes ¿En este nuevo espacio están más cerca del radicalismo o más cerca del PRO?

-Eso tiene que ver con lo que vinimos a conformar con muchos dirigentes de la provincia de Buenos Aires. No es cercanía de uno y lejanía del otro. “Vecinos unidos” es un corte transversal para todos y vamos a intentar unir las diferencias que hay en el mismo partido porque todos sabemos que no hay una misma posición. Unos hablan de “halcones y palomas” otros de “dos listas que se enfrentaron en las internas radicales”. Lo nuestro es un corte transversal y vamos a trabajar para que todos estemos en el mismo espacio, entendiendo que debemos buscar el consenso de todos, el acuerdo de todos, Pero si eso no se consigue la única forma pacífica de resolverlo es la urna y para eso están las PASO.

-Desde “Vecinos Unidos”, tanto Fiorini como usted, ponen el foco en la territorialidad, lo cual implica una tarea a nivel legislativo ¿La llevarán a cabo?

-Con esta coparticipación automática que estamos propiciando en la legislatura es la mejor manera de darle aire a una descentralización real. Primero los recursos y después, hay una cuestión administrativa. Junto a Lucas (Fiorini) presentamos algunas propuestas para trabajar con un consenso vinculadas con alguna reforma constitucional entre las cuales arrancamos con la autonomía municipal. Creemos sinceramente en la territorialidad porque somos dirigentes que venimos del territorio y sabemos de la importancia que tiene y para ello hay que generar herramientas. Lo que le pasa hoy al intendente de un lugar, es que no puede tomar decisiones porque tiene límites administrativos o límites presupuestarios.

-¿Quiere decir que estarían de acuerdo con la quita en el presupuesto a la Ciudad de Buenos Aires para repartirla con las demás provincias’

-No estamos de acuerdo porque no es legal. Porque para hacerlo es mediante una ley del Congreso (nacional) y quitarle a una provincia para darle a otra no está bien. Creemos que es necesario cumplir con una premisa de la Constitución del ’94 que es la Ley de Coparticipación Federal y todavía no lo hemos hecho. Con esa ley vamos a lograr y que cada una de las provincias cuente con lo que realmente necesita, genera y, por lo tanto, tenga en cuenta el federalismo y sea solidario con aquellas que tienen menos. Pero no se puede hacer desde el Ejecutivo nacional, sino desde el Congreso de la Nación.

-¿Qué opina acerca de la polémica que se plantea respecto a la discriminación o no a intendentes opositores de la provincia?

-Hay una discriminación muy grande totalmente manifiesta. No puede ser que en Junín hayan puesto una carpa en el medio de la calle para decirle a la gente donde se tiene que vacunar. Eso es pasar por encima de lo ya organizado y que está en funcionamiento. Es parte de lo que empezó a hacer este gobierno de gente que no conoce la provincia. No debe haber injerencia del gobierno provincial en los municipios, para eso existe la Ley Orgánica de municipalidades. Por eso queremos se reconozca la autonomía municipal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias