viernes 26 de abril de 2024

DEPORTES | 12 abr 2021

Ciclismo

Escándalo en el ciclismo mundial

Acusan a Amstrong de contar con un motor oculto en su bicicleta. El ex ciclista, a quien se le quitaron todos sus títulos luego de que se comprobara que los había ganado con ayuda del dopaje, ahora es acusado por incurrir en el fraude tecnológico


Amstrong pasó de la gloria total a la mentira absoluta, de formar un imperio en el ciclismo y superar un cáncer, a perder todo a manos del dóping. Entre sus logros, ganó siete Tours de Francia, pero todo se derrumbó cuando fue acusado de dopaje sistemático por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), le retiraron todos sus títulos y ahora, es acusado por fraude tecnológico.

El cronista francés Antoine Vayer recolectó imágenes de archivo de Lance Armstrong durante los distintos tours y encontró un llamativo gesto que el ex ciclista realizaba antes de aumentar su velocidad considerablemente: tocaba la parte trasera de su asiento. Luego de consultar a numerosos especialistas, plantó la duda sobre si el estadounidense utilizó durante años un motor en su bicicleta.

Este tipo de fraude tecnológico no es nuevo en el mundo del ciclismo. En 2016, la cadena CBS reveló que el equipo Sky, uno de los más importantes del ciclismo mundial, estaba bajo investigación porque las bicicletas de sus integrantes pesaban 800 gramos más que las del resto de los ciclistas. El peso aproximado para ocultar un motor.

Los dispositivos existen desde 1998, y son vendidos en todo el mundo, aunque prohibidos en el ámbito profesional. Sin embargo, al momento de la competencia, algunos de los corredores logran esconderlos dentro de sus bicicletas. Pesan aproximadamente 800 gramos y están compuestos por un motor, que puede llegar a producir 500 W de potencia, y una batería, que puede caber dentro de la botella que llevan los competidores o en el sillín.

El motor tiene forma de cilindro y se ubica dentro de uno de los caños de la bicicleta. A través de cables es conectado a los piñones de la rueda trasera y, una vez activado, mediante un botón oculto, comienza a empujar los pedales. La fuerza producida no es suficiente como para que el corredor deje de pedalear, sino que es una “ayuda” para evitar tanto desgaste.

La imagen de Armstrong se manchó el 12 de junio de 2012, la USADA (agencia antidopaje de Estados Unidos) acusó formalmente a Armstrong de usar EPO, transfusiones de sangre, testosterona y corticoides entre 1998 y 2011. El 22 de octubre de aquel año, la UCI hizo efectiva la sanción de por vida y lo desposeyó de los siete tours que había ganado.

 

Imagen: Mundo Deportivo


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias