miércoles 17 de abril de 2024

BONAERENSES | 14 abr 2021

Legislatura provincial

Cannabis, industrial y autocultivable, cerca de aprobarse

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el despacho del proyecto de Ley enviado del cannabis, y mañana podría aprobarse la media sanción.


TAGS: CANNABIS, LEY

La Cámara de Diputados de la Provincia dio un dictamen de mayoría al proyecto de ley para regular la venta, producción y el autocultivo del cannabis para su uso medicinal, terapéutico e industrial, y el próximo jueves podría obtener su media sanción.

Fuentes de la Cámara confirmaron que el proyecto de ley se encuentra en el Orden del Día y, si el oficialismo logra acordar con la oposición las modificaciones que solicitan, la ley podría aprobarse en Diputados el jueves.

El despacho se realizó tras una reunión conjunta de las comisiones de Salud, Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales, y la propuesta busca modificar la Ley 14.924 y ratificar la adhesión a la Ley nacional 27.350, creando el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis Sativa y sus derivados.

De este modo, por iniciativa del gobernador Axel Kicillof se propone crear una Agencia Provincial del Cannabis (APC) para regular la investigación, producción, autocultivo, comercialización e industrialización del cannabis con fines terapéuticos. Las misma tendrá carácter autárquico y estará bajo la órbita de la ministra de Gobierno, Teresa García.

La Agencia será responsable de la autorización, certificación, habilitación, control, fiscalización y asistencia a los cultivos autorizados y que cumplan con condiciones específicas. También impulsará programas y desarrollos provinciales de investigación, producción e industrialización.

Además, bajo la APC funcionará el Registro Provincial de Cannabis que deberá posibilitar la trazabilidad de los insumos, cultivos y derivados del cannabis que utilicen personas inscritas en el Registro. Las personas que necesiten del cannabis y sus derivados para tratamientos médicos podrán inscribirse voluntariamente en el Registro.

Mientras que quienes pretendan acceder al cannabis a través del autocultivo deberán registrarse obligatoriamente. El autocultivo será autorizado siempre que cumpla con las disposiciones que la Agencia defina para la actividad.

LEY PROVINCIAL

La regulación del cannabis tiene amplios consensos desde que en 2017 se aprobó su uso medicinal, y distintos bloques han presentado desde entonces proyectos para avanzar en efectivizar su autocultivo, comercialización e industrialización.

El proyecto de ley impulsado por Kicillof que se debatirá el jueves en la Cámara Baja, debe buscar el consenso de Juntos por el Cambio para que se apruebe la ley, ya que el oficialismo se encuentra en minoría en el Senado.

En este sentido, diputados opositores señalaron discrepancias con el proyecto, y piden que la Agencia otorgue un espacio de control a la oposición, o que los municipios autoricen por ordenanza la producción del cannabis; cuestiones que por ahora no está saldadas.

EN LA PROVINCIA

En Buenos Aires ya son varios los municipios que avanzaron con alguna disposición en relación a la producción del cannabis. En Hurlingam, el Consejo Deliberante aprobó en septiembre de 2019 una ordenanza que facultó al municipio para el cultivo público y comunitario de plantas cuyos derivados podrán ser destinados tanto para la investigación como para el tratamiento de personas que necesiten aceite o derivados de manera gratuita.

El proyecto de Hurlingam fue una iniciativa de la ONG Annanda Cultiva, integrada por padres y madres con chicos con enfermedades cuyos tratamientos requieren del cannabis, y en los considerandos de la ordenanza adujo que un informe de la ANMAT de 2016, presentó “los enormes resultados en cuanto a la eficacia y seguridad del uso medicinal de los cannabinoides para el tratamiento del dolor crónico, náuseas y vómitos debido a quimioterapia, estimulación del apetito en infección HIV/SIDA”, entre otras enfermedades

Por su parte, General La Madrid es una de las localidades pioneras en la temática, y hace tan solo dos semanas se convirtió en el primer municipio del país en ser autorizado por el ministerio de Salud de la Nación para cultivar cannabis para uso medicinal. De este modo, en conjunto con el INTA y las universidades nacionales de La Plata y Mar del Plata, comenzará la producción de las plantas en un terreno de la localidad del sudoeste bonaerense.

San Vicente es otro de los municipios que avanzó con ordenanzas, y creó el Programa de Abordaje Integral de Usos de Cannabis Medicinal, mediante el cual por lo menos 60 usuarios de cannabis medicinal obtuvieron su tratamiento por intermedio del hospital Ramón Carrillo de esa localidad. Además, la ordenanza promulgó la figura del cultivador solidario, quienes proveen el aceite de cannabis de modo gratuito.

En tanto que el municipio de Castelli creó la primera empresa mixta de producción de cannabis. Se trata de una Sociedad Anónima con mayoría estatal, regida por las leyes de Derecho Comercial, y la cual espera la aprobación tanto del ministerio de Salud de la Nación como de la ANMAT. Esta empresa planifica el cultivo del cannabis en unas 27 hectáreas del municipio, con plantaciones en interiores y exteriores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias